Concluye parlamento abierto en el Congreso

Urgen feministas a discutir, en el pleno, la despenalización del aborto en Puebla

Organizaciones feministas piden a los diputados legislar a favor del aborto legal en Puebla, con el fin de garantizar la salud de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo

Por Kara Castillo

Después de 14 días y más de 130 participaciones públicas, concluyó ayer, en el Congreso local, el Parlamento Abierto Sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, sin fecha de discusión para la reforma o iniciativa.

Al cierre de este esfuerzo ciudadano, feministas, con la difusión de las imágenes de los pañuelos verdes en el Kiosko del Paseo Bravo, llamaron a diputados a legislar a favor del aborto legal en Puebla. Pidieron que se inicie en el Pleno la discusión de las iniciativas para despenalizarlo, con el fin de garantizar el derecho de las poblanas a decidir sobre su cuerpo.

Al cierre del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal en el Congreso local, colectivos y organizaciones visibilizaron, con “una marea verde de pañuelos”, la urgencia de contar con acceso a un aborto legal, seguro y gratuito en la entidad.

Dejaron claro que a pesar del confinamiento, no descansarán hasta que se deje de criminalizar a las mujeres por interrumpir sus embarazos, al poner en riesgo su salud y su vida por abortos inseguros. Cabe recordar que la actual Legislatura votó a favor de mantener las penas de cárcel para las mujeres que aborten en el estado de Puebla

Integrantes de colectivas y organizaciones como: Coatlicue Siempreviva, Coordinadora Feminista Puebla, REDefine Puebla, Cafis, ODESyR y Ddeser Puebla, sostuvieron que los legisladores no han asumido su responsabilidad con la salud y la vida de las poblanas que lo demandan.

El siguiente paso en Puebla

A través de un comunicado, insistieron en que el siguiente paso en Puebla es legislar sobre las iniciativas presentadas para despenalizar el aborto.

En conformidad con los acuerdos firmados con la Junta de Coordinación Política:

“En el marco de los 14 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, activistas poblanas exigieron el aborto legal, seguro y gratuito en el estado y en todo el país. Ya que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de la CDMX, desde que cambió la legislación sobre el aborto en 2007, al menos mil 458 poblanas recurrieron a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital.

«Y por las medidas derivadas de la Covid-19, en el 2020, solo 69 pudieron viajar para recibir este servicio, situación indignante, pues ninguna persona debería tener que viajar a otra entidad para lograr acceder a servicios de aborto legal.

“Por esta razón, organizaciones y colectivas de Puebla, durante la toma del Congreso de Puebla, el 18 de diciembre 2020, firmaron con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), diversos acuerdos en los que dicha entidad se compromete, entre otros aspectos, a dos puntos importantes:

«Organizar un parlamento abierto sobre el tema, el cual se sostuvo de forma virtual del 5 al 27 de abril, y cuyas conclusiones deberán ser presentadas en mesas de trabajo a autoridades estatales para recabar sus opiniones; así como legislar sobre las iniciativas presentadas para despenalizar el aborto en Puebla. Por lo que tenía que subirse al pleno el 15 de abril, una iniciativa en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE); sin embargo, esto no ha ocurrido”, denunciaron.

Pañuelo verde, símbolo de unión

La despenalización del aborto es la prerrogativa de las mujeres a la autodeterminación de su cuerpo, su maternidad y capacidad de elegir; hasta que esto se logre, el pañuelo verde continuará uniendo a generaciones y regiones, bajo un mismo reclamo: “Aborto legal, seguro y gratuito”, aduce el comunicado.

Natalí Hernández Arias, presidenta del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), consideró que el Parlamento fue un ejercicio complejo, pues si bien fue un acuerdo firmado con la Jucopo, éste inicio mal y tarde.

“Convocatoria con poco tiempo, con requisitos que en ése momento era difícil cumplir a los participantes… incluso se tuvo que hacer una ampliación de la convocatoria”

Natalí Hernández Arias
Presidenta del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social

La presidenta del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, asentó que aunque se registró una participación amplia y plural, no se contó con participaciones informadas. Las ponencias estuvieron centradas en opiniones, creencias y prejuicios.

Incluso existieron posturas con información desactualizadas de parte de grupos antiaborto, que registraron episodios violentos y reaccionarios, con señalamientos graves a su contraparte, llamándoles “asesinas”, a quienes argumentaban a favor de la no criminalización de la interrupción del embarazo.

Hernández insistió que tras el rompimiento del acuerdo de subir al Pleno, el 15 de abril de 2021, una iniciativa sobre interrupción legal del embarazo en el Congreso, las colectivas feministas no darán ni un paso atrás en la exigencia por el Aborto Legal” y el derecho a decidir de las mujeres.


Comparte 👍

Comenta 💬