Vacuna anticovid para menores no condicionará su ingreso a clases: Gobernador de Puebla

Salud estatal advirtió acerca de las contraindicaciones de la vacuna para infantes, así como de los 103 casos nuevos de covid

La vacuna pediátrica contra covid-19 para menores de 5 a 11 años no será un condicionante para el ingreso a clases en el próximo ciclo escolar, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El titular del Ejecutivo local afirmó que su aplicación debe ser un “acto de conciencia” de parte de los padres de familia y no una medida obligatoria que impida que los niños ingresen a las aulas.

“En absoluto, no va a ser condición para que los niños ingresen a su curso escolar, no va a ser condición el que se aplique la vacuna, esto debe ser un acto de conciencia de los padres, pero no de restricción al ingreso al año escolar a final de agosto”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Vacunas pediátricas llegarán la próxima semana a Puebla

En tanto, el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, informó que la próxima semana llegará el lote de 210 mil vacunas pediátricas contra covid-19 a la entidad poblana.

Señaló que aún no se tiene definida la logística de aplicación, pero están analizando si los puntos de inoculación serán en las escuelas o en los centros de salud del estado.

Martínez García comentó que el personal de la salud ya tuvo la capacitación para la aplicación del biológico que se realizará en Puebla, por primera vez, para este sector.

Explicó que será la vacuna Pfizer BioNTech que viene en frascos de etiqueta naranja de 0.2 mililitros y el esquema comprende dos dosis; la segunda aplicación se realizará después del día 21 hasta el 42. Apuntó que su aplicación es intramuscular, en el brazo no dominante. 

Algunas consideraciones 

El titular de Salud, José Antonio Martínez García, realizó algunas consideraciones respecto a su aplicación, dijo que debe evitarse si hay antecedentes de alergia grave (por ejemplo, anafilaxia) a cualquiera de los componentes, también, se deben diferir 90 días la vacunación en menores si recibieron plasma convaleciente

No podrán vacunarse, aclaró, si tienen fiebre mayor a 38 grados, trastornos de tipo hemorrágico grave, si recibieron otra vacuna en los 14 días previos (excepto anti-influenza), si tienen síntomas o tienen covid-19. Añadió que si están con VIH descontrolado, deben recibir asesoría médica.

Como efectos adversos, está el dolor leve en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, de músculos o de huesos y fiebre. Los síntomas se resuelven espontáneamente o con analgésicos tipo paracetamol en las primeras 48 horas. Pero, en caso de que persistan las molestias, consultar a un médico y no se recomienda el consumo de la aspirina.

Reporte epidemiológico

Sobre el reporte epidemiológico, el funcionario estatal, informó sobre 103 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas y ninguna defunción en el estado de Puebla.

En tanto, hay 646 casos activos en 30 municipios, con 12 personas hospitalizadas de las cuales solo una está grave y conectada a un ventilador mecánico.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬