En mayo iniciará la inmunización

Edad y enfermedades definirán vacunación de maestros en Puebla

El secretario de Salud, y de Educación Pública, acordaron priorizar a los mentores que padezcan comorbilidades y enfermedades crónicas

Por Esther Sánchez

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, se reunió con el secretario de Educación de la entidad, Melitón Lozano Pérez, para trazar las estrategias que se utilizarán para la aplicación del biótico a los trabajadores de la educación en Puebla.

En este sentido, los titulares de las dependencias, acordaron que ambas instancias se coordinarán en el regreso a clases presenciales de educación obligatoria; a fin de que se eviten los riesgos de contagio de Covid-19.

Se detalló que lo estimado es un proceso dinámico de suscripción para las y los trabajadores de la educación; por ello se determinó que serán vacunados conforme a un calendario con horarios y fechas establecidas, que estarán determinadas por la edad.

Entre los acuerdos que tomaron los secretarios durante esta primera reunión de trabajo, se determinó que la herramienta de la calendarización, es la que más funcionará para la inoculación.

Es de mencionar que por instrucciones de la federación, la vacunación se realizará en el mes de mayo, y se aplicará la vacuna CanSino, que es de (única dosis), con el objetivo de que surta efecto y en agosto puedan reincorporarse a las clases presenciales.

Comorbilidades y enfermedades crónicas

Como estimación, establecieron que el primer día se atenderán a las personas con comorbilidades y enfermedades crónicas, debido a su condición de vulnerabilidad para contraer el virus SARS-COV-2.

Es de referir que se habilitarán puntos de vacunación en cuatro unidades médicas, como son el Issste, 22 del Issstep y 17 de los servicios de salud.

Durante esta reunión estuvo presente Fernando Huerta, quien es infectólogo y asesor; así como Javier Pedraza Mayoral, subdirector de Regulación y Fomento Sanitario; además de las subsecretarias de Educación Obligatoria y Superior, Coral Morales Espinoza y América Rosas Tapia.

Regreso a clases

Como punto extraordinario se acordó que entre ambas dependencias se fijará la modalidad del regreso a clases, y se destacó que las y los alumnos con enfermedades crónicas y vulnerables, no deberán asistir a los planteles educativos y se mantendrán en el sistema educativo a distancia.

Mientras que las escuelas deberán instalar filtros, sanitarios con agua y jabón, además de se contará con un compromiso de los padres de familia para que detecten a tiempo síntomas de la enfermedad en las y los estudiantes.

Compártelo

Comentarios