Vacunas para México: La solución a la crisis podría estar en Querétaro

La crisis mundial por acceder a las vacunas contra la covid-19 se incrementa a medida que la pandemia sigue ganando terreno y golpea nuevamente con la aparición de otras cepas a la población mundial

vacunas

La crisis mundial por acceder a las vacunas contra la covid-19 se incrementa a medida que la pandemia sigue ganando terreno y golpea nuevamente con la aparición de otras cepas a la población mundial. México no escapa de esta situación, sin embargo, una salida viable y a corto plazo se abre paso en Querétaro, donde se encuentra la planta a Drugmex, aliada mexicana de la empresa China CanSino Biologics, que produce una de las vacunas que circulan en el mundo,


Por esta razón, la vacuna CanSinoBIO, que se envasa en Querétaro, podría ser un “comodín” para el gobierno mexicano, que actualmente, como otros países del mundo, vive una crisis por la tardanza en la llegada de vacunas.

En un reportaje de Arístegui Noticias escrito por Gustavo Sánchez, entrevistan al doctor Adolfo Hernández Garduño, vocero de CanSinoBIO en México, quien dio detalles sobre lo conveniente de la producción de esta vacuna en territorio mexicano.

La empresa comenzó esta semana a realizar las primeras entregas constantes del biológico, hasta alcanzar el acuerdo de 35 millones de vacunas de una sola dosis, todas destinadas para México. Esta semana se entregaron 940.000 y en abril colocarán 4 millones más.

Vacunas
Foto: SRE

“Es una vacuna que por tener una cadena fría, entre 2 a 8 grados centígrados, permite poderla llevar a lugares de difícil acceso y esto es muy importante porque podemos colaborar de manera apropiada con el plan nacional de vacunación», resaltó el doctor Hernández. Añade que la producción de la vacuna en México «significa un importante ahorro de tiempo, recursos y logística para lograr la vacunación de más personas en todo el país”.

Cuando le preguntan si la vacuna ayudará a ser «la salvación» de los mexicanos en medio de la crisis de vacunas, Hérnandez sostiene que «es, si podemos usar el término, de comodín, una vacuna que podemos usar tanto en zonas de difícil acceso como en algunas otras que de acuerdo al plan se puedan utilizar, podría haber uso no solo en zonas rurales sino también urbanas».

Además, dijo que «por el fácil manejo permite desde la perspectiva de la logística usarla donde el gobierno considere conveniente”. Hernández Garduño apuntó que «la entrega de este primer lote es una muestra de como la cooperación internacional e intersectorial puede lograr en beneficio de la salud y la vida de millones de personas».

«Esta es una vacuna eficaz, segura y que, además, al ser de una sola dosis significa un importante ahorro de tiempo, recursos y logística para lograr la vacunación de más personas en todo el país”.

Vacunas
Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro

Vacunas: Efectividad de la CanSinoBIO

La vacuna anticovid de CanSinoBIO tiene una eficacia de 65,28% para prevenir todas las enfermedades sintomáticas causadas por COVID-19. Además tiene una eficacia de entre 90% y 95,4% para evitar cuadros graves que requieran hospitalización.

El pasado 11 de febrero llegó a México la sustancia activa de la vacuna de CanSinoBIO para terminar su proceso de manufactura y envasado en México.

A partir de ese día, la planta Drugmex comenzó con el proceso de envasado y pruebas biológicas de calidad y seguridad que establecen la autoridad regulatoria, así como los protocolos internacionales.

«Es un complemento al plan nacional de vacunación, puede ser útil por las características que tiene: una sola dosis, fácil manejo, segura y eficaz», detalló Hernández.

«El envasado y llenado, que suena muy sencillo, representa el 40% de la producción de una vacuna. Nos llena de mucho gusto que se haya logrado encontrar un socio estratégico en el estado de Querétaro que permita hacer este llenado y envasado, que además cumpla con todos los lineamientos establecidos por Cofepris», dijo.

Agregó que en el proceso «se están cumpliendo de manera apropiada todos los tiempos» y «el producto está cumpliendo con las condiciones».

CanSino Biologics Inc es una empresa biofarmacéutica fundada en China, en 2009,  dedicada a la investigación, producción y comercialización de vacunas innovadoras para la seguridad de la salud pública mundial.

Al día de hoy, CanSino ha establecido una sólida cartera de 16 vacunas que previenen 13 enfermedades infecciosas, incluida la vacuna contra el virus del Ébola, de innovación mundial aprobada en 2017.

cansino

Su uso será inmediato

El pasado lunes, el subsecretario Hugo López-Gatell comentó que estas vacunas de origen chino «van a ser usadas de manera inmediata».

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez indicó que valoran la factibilidad de que las vacunas CanSino sean usadas principalmente en zonas rurales.

«Se incluirán algunas capitales y estamos pensando también por la factibilidad, ya que son una sola dosis, tener un avance sustancial en las zonas rurales, ya que las vacunas de CanSino son de una sola dosis y no requieren ultracongelación. Por supuesto, nadie vaya a malinterpretar que esto quiere decir que se descuida la cadena de frío, simplemente es una cadena de frío más fácil de usar porque es de 2 a 8 grados y no a -70 o -20″, dijo.

La tarde del lunes, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabezó el banderazo de salida al primer lote de 940.020 vacunas CanSino y señaló que hubo «muy buenos» resultados en el ensayo en el que participaron 15.000 voluntarios.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios