Vaticano permitirá bendición a parejas homosexuales sin igualarla al matrimonio

Este enfoque, en línea con el deseo del papa Francisco, marca un cambio con respecto a la posición de la Congregación católica

Por Lizzette Vela

18/12/2023

0 0


El Vaticano considera bendecir parejas en situaciones irregulares o parejas homosexuales sin igualarlas al matrimonio, según un comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

También puedes leer: Parejas homosexuales «tienen derecho a una familia»: Papa a favor de leyes sobre uniones civiles de personas del mismo sexo

A través de un documento, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández expresó que se puede considerar la opción de bendecir a parejas homosexuales, sin formalizar su estado ni cambiar la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio.

Este enfoque, en línea con el deseo del papa Francisco, marca un cambio con respecto a la posición anterior establecida en marzo de 2021 por la Congregación, liderada en ese momento por el español Luis Ladaria Ferrer. En esa ocasión, se afirmaba que la Iglesia católica no podía otorgar su bendición a las uniones entre personas del mismo sexo.

El documento titulado «Fiducia Supplicans: sobre el significado pastoral de las bendiciones» marca la primera publicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antes conocida como el Santo Oficio, en los últimos 23 años, desde «Dominus Jesus» en el año 2000.

Es principalmente un extenso documento que examina el origen y significado teológico de la acción de bendecir, explorándolo desde sus raíces en el Antiguo Testamento y su presencia en las Escrituras.

«En el misterio del amor, a través de Cristo, Dios transmite a su Iglesia el poder de bendecir. Esta capacidad, concedida por Dios a las personas y compartida con otros, se convierte en un gesto de inclusión, solidaridad y paz. Es un mensaje positivo que transmite consuelo, atención y estímulo»

Documento

A pesar de permitir la bendición a estas parejas, el Vaticano considera «inaceptable» cualquier «ritual u oración que pueda generar confusión con lo que es esencial para el matrimonio». Esto incluye acciones como las realizadas por el clero alemán, que ofrece «actos de bendición» a pesar de la objeción de la Santa Sede.

La Congregación para la Doctrina de la Fe establece en su «Declaración» que no se debe desarrollar un ritual específico para bendecir parejas homosexuales, pero tampoco se debe negar la posibilidad de que la Iglesia brinde apoyo con una simple bendición cuando se solicite la ayuda de Dios en cualquier situación.

La bendición otorgada a parejas homosexuales o en situaciones no canónicamente reconocidas por la Iglesia puede estar precedida por una «breve oración», donde el sacerdote puede pedir «paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y apoyo mutuo» para aquellos a quienes se bendice.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬