Venezuela denuncia campaña contra su soberanía por Exxon Mobil y Guyana

Aseguran que buscan minar la política de integridad territorial del país sudamericano

Por El Ciudadano México

11/02/2024

0 0


En un comunicado de prensa publicado en redes sociales el gobierno de Venezuela denunció ante la comunidad internacional lo que considera una campaña maliciosa orquestada por la corporación Exxon Mobil y apoyada por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

También puedes leer: Milei haría consulta popular sobre su proyecto político y económico

Este esfuerzo coordinado, según Caracas, tiene como finalidad minar la política de integridad territorial del país sudamericano, comprometiendo su soberanía y los principios de defensa nacional establecidos en su marco constitucional.

Según el comunicado oficial, esta campaña no es más que una estrategia para evadir responsabilidades internacionales, en medio de declaraciones provocadoras por parte de altos funcionarios de Guyana, que incluyen amenazas veladas y la asignación de concesiones petroleras en áreas marítimas disputadas.

La cruzada denunciada por Venezuela apunta directamente contra los esfuerzos del Estado por preservar sus espacios fronterizos, terrestres, insulares y marítimos, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El gobierno venezolano ha puesto en relieve ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el carácter agresivo de las acciones de Exxon Mobil y Guyana. Estas acciones, asevera Venezuela, violan los principios fundamentales del Derecho Internacional y representan una clara agresión con potencial de desestabilizar la región. La situación se agrava con la presencia de voceros del Departamento de Defensa y del Comando Sur estadounidense en Guyana, aumentando la tensión.

Frente a este escenario, Venezuela no descarta la utilización de medios diplomáticos y legales, amparados en el Derecho Internacional, para defender sus derechos. Hace un llamado a Guyana para que cumpla con los compromisos adquiridos, especialmente los estipulados en el Acuerdo de Ginebra de 1966, el único instrumento reconocido por ambas partes para resolver la controversia territorial.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬