Vidas Excepcionales: Arturo, ganó 4 años en la batalla contra el cáncer

El pasado sábado 17 de febrero, el paciente de 42 años de edad murió en el Issstep, tras un diagnóstico terminal de cáncer de esófago

Por Lorena Vázquez

19/02/2024

Publicado en

México / Puebla / Salud

0 0


El 25 de julio del 2021, la sección Vidas Excepcionales presentó la historia de Arturo, un hombre que se aferró a la vida, pese a los diagnósticos desfavorables desde que nació un 8 de octubre de 1981. Hoy, las letras de esta historia honrarán la memoria de quien murió el pasado sábado 17 de febrero del 2024.

Tienes que leer: Mil «desafíos» son nada cuando te aferras a no morir

En aquella ocasión, él contaba con 39 años de edad, y narró cómo fue enfrentar la impactante noticia médica y después el cáncer de esófago en etapa cuatro.

Hasta el final de sus días se atendió en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), en donde finalmente murió el mencionado sábado por la mañana.

En la entrevista concedida a El Ciudadano México, contó que su propósito sería vivir hasta el último, lo que le permitiera una enfermedad tan mortal, como lo es el cáncer.

Hasta el día de su deceso pudo disfrutar de los tres primeros años de su hijo y de una vida digna, con el tratamiento a base de quimioterapias. Es necesario aclarar que en aquella ocasión compartió que también recibía ayuda alternativa de una «doctora de los ángeles», quien se ostentó como una persona con «poder de curación porque habla con los seres celestiales», lo que posteriormente resultaría incluso un fraude, porque a decir de Arturo, sus valoraciones nunca coincidieron con las de su oncóloga, así que «fue un fraude muy costoso».

El tumor que presentaba en el esófago «nunca disminuyó», incluso por casi un año tuvo que alimentarse por medio de una sonda gástrica, porque no podía pasar la comida.

Sus familiares atestiguaron cómo el cáncer «comió» su cuerpo, debilitando su energía vital, tras el último diagnóstico fatal, «perforación de intestino», lo que impidió que pudiera seguir comiendo.

Amigos y familiares recuerdan a Arturo como un héroe que desafió en varias ocasiones la muerte, porque desde los primeros meses de vida, antes de que detectaran en su cuerpo una hernia hiatal, los médicos pidieron a sus padres mejor centrar su atención en gastos funerarios, porque su hijo no les iba a «vivir mucho».

En el tiempo que enfrentó la enfermedad ejerció su profesión como ingeniero civil, pero cuando su salud decayó más, se retiró; entonces, continuó impartiendo clases de tambores africanos, una de sus pasiones. También participó en talleres de danza, con su música, y en presentaciones con grupos musicales.

Febrero conmemora la lucha contra el cáncer en el mundo

Este mes, el 4, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, y este año, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el lema es “Por unos cuidados más justos”, más un llamado a «unir nuestras voces y actuar«.

En el continente americano, esta enfermedad es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de los padecimientos cardiovasculares.

  • La OPS informó que 4.2 millones de personas fueron diagnosticadas en 2022, y 1.4 millones murieron por cáncer.

El 54% de los nuevos casos de cáncer y el 45.1% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad, pero también en más jóvenes.

La Organización, en su página oficial, asegura que «el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos».

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Insuficiente actividad física

En México, esta enfermedad reportó la muerte de 89 mil 574 personas en el territorio nacional, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y las formas más letales fueron:

Grupo de edadTipo de tumor en hombres y tasa de mortalidadTipo de tumor en mujeres y tasa de mortalidad
0 a 19 añosLeucemia, 2.78Leucemia, 1.93
20 a 29 añosLeucemia, 2.69Leucemia, 1.84
30 a 59 añosDel colon, recto y ano, 5.86De mama, 14.61
60 en adelanteDe la próstata, 99.27De mama, 49.09
Fuente: Inegi

Arturo dejó este mundo terrenal, pero en ningún momento perdió las ganas de continuar; su actitud, corazón y coraje, amor por la vida y su hijo, lo mantuvo 4 años y 5 meses después de oír de los doctores que era un paciente con cáncer en el esófago.

Incontables fueron las despedidas de la gente que lo amaba, porque su salud se complicó en algunos momentos, pero después de estos, salía victorioso, con fe, esperanza y resiliencia, consciente de que era una enfermedad terminal, irremediablemente.

Se resistió a morir, y aunque de manera fría y tajante parece que perdió la batalla contra el cáncer, la realidad es que ganó la partida a la muerte, robándole 4 años, rompiendo una vez más el pronóstico trágico, de un fallecimiento rápido y doloroso.

Recuerden leer cada final de mes en El Ciudadano México, una nueva Vida Excepcional para que reflexionen, empaticen, y se inspiren a seguir…

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo