Vinculan a proceso a agresor indígena por violencia de género contra diputada nayarita

La diputada local externó en redes sociales una opinión las Olimpíadas del Conocimiento indígenas, situación que molestó al imputado, por lo que terminó agrediéndola

violencia de género

La Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó que fue vinculado a proceso por presunta violencia política contra la mujer por razón de género, el líder indígena Braulio “N”, quien en mayo pasado emitió adjetivos y expresiones violentas en las redes sociales de la diputada local Belén Muñoz.

Un juez de control determinó mantenerlo en prisión preventiva por dos meses más, en lo que concluyen las investigaciones complementarias para dictar sentencia.

“(…) este individuo, asesorado por su defensa solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que vencido el plazo se celebró la audiencia de vinculación a proceso. El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, quien al serle presentados vía audiencia por parte del Ministerio Público los datos de prueba, los consideró suficientes para dictar auto de vinculación a proceso contra Braulio “N”, a quien además fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableció un plazo de cierre de investigación complementaria de dos meses”, indicó la fiscalía local en un comunicado.

Cabe recordar que en mayo pasado, la diputada local externó en sus redes sociales una opinión sobre el desarrollo de las Olimpíadas del Conocimiento en comunidades de pueblos originarios del municipio de Ruiz, situación que causó molestia en el imputado y originó una serie de insultos y adjetivos violentos contra la legisladora.

En su momento, contactos de la diputada etiquetaron a medios de comunicación, así como autoridades y al ombudsperson local para atender los señalamientos del hoy imputado, quien en otras ocasiones se ha conducido violentamente contra otras mujeres.

En 2015, Braulio “N” encabezó el Movimiento Indígenas de Nayarit, que tenía como fin la Isla del Rey en San Blas, donde se encuentra el sitio sagrado wixárika Tatei Aramara, y logró contacto con agrupaciones y artistas como Calle 13, Café Tacvba, y Maná para organizar un concierto a beneficio de este proyecto, pero nunca se concretó; tampoco un supuesto documental sobre su grupo originario del que dijo habría conseguido recursos internacionales.

Te puede interesar: Fiscalía desdeña denuncia por agresión en contra de una mujer; niega protección

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬