Chocan empleados y elementos antimotines

Violencia en Dos Bocas, lucha sindical ajena a PEMEX: vocero presidencial

Los trabajadores acusan incumplimiento de pagos y extorsiones; el vocero aseguró que los empleados de la refinería "reciben las mejores condiciones"

Por Ezequiel Flores/APRO

Ciudad de México. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que los hechos violentos registrados en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es una disputa sindical que no tiene relación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay una disputa sindical, no es una disputa con la empresa, sino es de un sindicato contra la titularidad de otro y lo lamentamos”

“No queremos la violencia, respetamos las protestas laborales”

Jesús Ramírez Cuevas
Vocero de la Presidencia

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Ramírez Cuevas precisó que los trabajadores de la refinería reciben “las mejores» condiciones de trabajo, así como salarios dignos y prestaciones.

“Esa es la obligación que tienen todas las empresas que trabajan en las obras del gobierno”

Jesús Ramírez Cuevas
Vocero de la Presidencia

Ramírez Cuevas sugiere analizar el origen del conflicto

El vocero presidencial consideró necesario analizar el origen del conflicto, y subrayó que el gobierno federal no avala:

  • La represión laboral y tampoco el uso de la fuerza pública contra la sociedad.

Asimismo, aclaró que el desalojo y enfrentamiento en Dos Bocas no fue generado por las autoridades federales.

“Nosotros no estamos ni por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente. Entonces ahí hay que ver que el origen no lo provocamos nosotros como gobierno, sino que es un asunto interno de ICA-Fluor”

Jesús Ramírez Cuevas
Vocero de la Presidencia

Enfrentamiento entre empleados y elementos antimotines

Alrededor de las siete y media de la mañana, de este miércoles, se registraron enfrentamientos entre trabajadores de ICA Fluor en la refinería de Dos Bocas y elementos antimotines de la policía estatal.

En redes sociales circularon imágenes de trabajadores heridos durante el segundo día de su protesta por:

  • Incumplimiento de pagos y extorsiones de las que son objeto.

Hasta ahora se reportaron al menos dos obreros heridos en el enfrentamiento entre manifestantes de ICA Fluor y elementos del grupo de antimotines de la Policía Estatal y marinos que resguardan la puerta número 2, localizada en Villa Puerto Ceiba de la refinería Dos Bocas.

En imágenes que circulan en redes sociales, los trabajadores reportan detonaciones de arma de fuego y gases lacrimógenos.

Te puede interesar: Empleados de refinería mexicana Dos Bocas van a huelga para pedir salarios

En alguno de los videos se observa a un trabajador herido de una pierna, atendido por otros de sus compañeros vestidos de overol anaranjado.

También, se observa cómo los elementos antimotines de la Policía Estatal arrojaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

¿Por qué protestan los empleados?

Los trabajadores de la construcción de la refinería de Dos Bocas protestaron desde el martes por la prolongación de horas de trabajo que no son pagadas; además, denunciaron amenazas de despidos si no pagan «moches» a Ricardo Hernández Daza, a quien ICA le entregó el liderazgo sindical en la obra.

Ante la movilización de miles de trabajadores, elementos de la Marina y de la Policía Estatal ingresaron desde el martes a resguardar la zona donde actualmente se construyen la planta combinada y la planta de coquización retardada.

Unos 5 mil empleados abandonaron la obra ayer a las 9:00 horas, no sin antes lanzar gritos y aventar piedras a la maquinaria.

Texto: Agencia APRO/Fotos: Agencia EFE

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬