Violencia vicaria ya puede denunciarse en Puebla

A quien busque dañar a una madre, a través de sus hijas e hijos, podrá recibir hasta 10 años de prisión, multas superiores a los 35 mil pesos o la pérdida de la custodia

En Puebla, las mujeres ya pueden denunciar casos de violencia vicaria –que es cuando el agresor, generalmente expareja de la afectada, busca dañar a la víctima a través de sus hijas e hijos– ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con la entrada en vigor de la ley, los infractores serán sancionados hasta con 10 años de prisión, multas superiores a los 35 mil pesos o la pérdida de la patria potestad y custodia de los menores.

Añadir una nueva entrada

El pasado 3 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE), el acuerdo donde se reconoce y tipifica la violencia vicaria como delito, al ser incluida en el Código Penal como una agravante de la violencia familiar.

Lo anterior, a 19 días de que el pleno del Congreso de Puebla aprobara reformar cinco ordenamientos estatales con el fin de mejorar la impartición de justicia para las mujeres y que se aplique con un enfoque con perspectiva de género al momento de dictar sentencias.

La definición de violencia vicaria fue incluida mediante la reforma de la fracción VI del Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y en otros cuatro ordenamientos quedó de la siguiente forma:

“Se contempla la violencia vicaria, entendida como todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”

Y añade “es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño”.

Cabe recordar que las iniciativas para visibilizar y tipificar la violencia vicaria fueron impulsadas por las diputadas Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez (PAN) y Mónica Silva Ruíz (PT); además, sus propuestas fueron complementadas por las iniciativas de las legisladoras Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), Daniela Mier Bañuelos (Morena), e Isabel Merlo Talavera (PRI).

Lee también: Desde el Congreso, colectivos visibilizan violencia vicaria

Congreso y colectivos urgieron su publicación

El pasado 27 de julio, a casi dos semanas de su aprobación en el pleno, las diputadas Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez (PAN) y Mónica Silva Ruíz (PT); así como algunas colectivas en Puebla, confiaron en que las modificaciones de ley serían publicadas a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado (POE).

En entrevistas por separado, coincidieron en que para garantizar su aplicación será necesario mantener campañas de concientización sobre el tema e invitar a que más mujeres denuncien a sus agresores.

Tras la entrada en vigor de la violencia vicaria, ambas legisladoras reconocieron el desempeño del Legislativo y reiteraron su compromiso para seguir trabajando en herramientas de prevención en favor de las mujeres y las infancias poblanas.

De acuerdo con el dictamen, será una agravante de la violencia familiar, delito que actualmente se sanciona con penas de dos a ocho años de prisión y multa de 50 hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de la comisión del delito.

Por tanto, la pena por cometer violencia vicaria iría de los 2 años con 8 meses y hasta los 10 años y 8 meses de cárcel y multas de 66.6 hasta 266.6 UMAS, es decir, 6 mil 408 pesos y hasta los 25 mil 652 pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬