Se suicidó en 1941

Virginia Wolf: se cumplen 141 años del nacimiento del ícono feminista

La narrativa de Virginia Wolf sobresalió por la introspección de sus personajes y la descripción de las emociones a partir de eventos mundanos
Publicado en

Artes / México / Puebla

0 0


Virginia Wolf está considerada una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. Nació en Londres, un 25 de enero de 1882 con el nombre de Adeline Virginia Stephen. Con su obra, se convirtió en una de las voces más influyentes del feminismo moderno.

Su estilo poético se unió con su lucha en el feminismo y el desafío a los estereotipos con grandes obras como «Una habitación propia». En ella, defiende a todas las mujeres que anhelan dedicarse a la literatura. Asimismo, sus textos también estuvieron marcados por las pérdidas y la soledad.

Wolf no fue a ninguna escuela, pero recibió clases de profesores particulares y de su padre, quien también fue escritor. Empezó a escribir en un periódico en 1905 y fue hasta 1915 cuando publicó su primera novela «Fin de Viaje» a través de la editorial de su hermano.

La narrativa de Virginia Wolf sobresalió por la introspección de sus personajes y la descripción de las emociones a partir de eventos mundanos. Obras como «Una habitación propia» y «Tres Guineas» muestran la decidida perspectiva feminista de la escritora al documentar la discriminación intelectual hacia las mujeres.

Su lucha por conseguir la igualdad quedó para la posteridad con frases como las siguientes:

  • «El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión».
  • «Durante todos estos siglos, las mujeres sirvieron de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño».
  • «Cuántas mujeres olvidadas porque ni siquiera ellas mismas pudieron, pueden o podrán decir ‘esta boca es mía, este cuerpo es mío, esto es lo que pienso'».

La vida de Virginia Wolf también estuvo marcada por la depresión. Al final de su vida, este estado se agravó con varios sucesos como el estallido de la segunda guerra mundial y la mala acogida de uno de sus libros. La autora se llenó los bolsillos del abrigo con piedras y se tiró al río Ouse, cerca de su casa en la localidad de Sussex.

Antes de suicidarse, el 28 de marzo de 1941, Wolf dejó una nota a su marido, el periodista y editor Leonard Wolf.

La autora inglesa tiene entre sus obras títulos como «La señora Dalloway», «El Faro» y «Las Olas». Este miércoles, se cumplieron 141 años de su nacimiento.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬