Viruela símica, en 20 estados de México

El 94% de las 252 personas contagiadas en el país son hombres, mientras que el 6% son mujeres

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal, hasta el lunes 15 de agosto se tienen confirmados 252 contagios de viruela símica en 20 entidades de México.

El Informe Técnico sobre esta enfermedad reportó la identificación de 610 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 252 están confirmados, 131 en estudio y 227 han sido descartados mediante una prueba de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 20 entidades federativas:

  • Ciudad de México, 141 contagios; Jalisco, 46; Yucatán, 15; Estado de México, nueve; Quintana Roo, nueve; Baja California, cuatro; Chiapas, cuatro; Nuevo León, cuatro; Veracruz, cuatro; Tabasco, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Colima, dos; Baja California Sur, uno; Chihuahua, uno; Michoacán, uno; Morelos, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno y Sinaloa, uno.

En cuanto a la distribución por sexo, 94 por ciento de los contagios corresponde a hombres y seis por ciento a mujeres; 45.6 por ciento son varones de 30 a 39 años

Datos a nivel mundial

Hasta el 12 de agosto, en el mundo se han registrado 34 mil 081 casos confirmados en 92 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.

Cómo prevenir la enfermedad

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población y personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad.

Continúa leyendo: Declara OMS alerta máxima por viruela del mono

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬