Voceadores del Centro rechazan reubicación ¿A quién más querrá desalojar el Ayuntamiento?

El gobierno de Eduardo Rivera notificó a cinco ocupantes de casetas -que han estado por décadas- que retirará las estructuras en unas semanas sin que haya una opción de reubicación

Voceadores que laboran en el Centro Histórico de Puebla rechazaron ser reubicados fuera del Centro Histórico, al señalar que afectará sus ventas y perderán clientes que han ganado desde hace décadas.

Los vendedores negaron que sus casetas de periódicos sean usadas para actividades «ilícitas», cómo acusó el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien anunció el retiro de estructuras en caso de obstruir la vía pública.

Los afectados pidieron diálogo con el gobierno de Rivera Pérez, pues señalaron que salir del primer cuadro de la ciudad afectaría sus ventas «en un 100 por ciento», aunado a que sus ganancias han bajado por las noticias en internet y la pandemia de Covid-19.

El Ayuntamiento explicó a los voceros que el retiro de estructuras es para «mejoramiento» de la ciudad, además de que obstruyen el paso peatonal, sin embargo, los vendedores defendieron que sus puestos están «desde hace más de 50 años» en las calles.

Ramón Reyes, secretario del Sindicato de Expendedores y Voceadores de la Prensa, negó que haya casetas abandonadas, pues supuestamente el gremio supervisa que las estructuras estén ocupadas.

Niegan focos rojos en casetas

Por su parte, Héctor Molina Zepeda, líder de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos pidió no criminalizar a los vendedores de periódicos.

En alusión a los comentarios del alcalde de Puebla, pidió que aquellas personas presuntamente involucradas en algún crímen sean señaladas directamente, pues aseguró que «la gran mayoría» ejercen el oficio de manera honrada.

«Los compañeros no van a solapar a ningún compañero que esté infringiendo la ley. La actuación es de quién la cometa y no nos metan en el mismo costal a todos; la gran mayoría está trabajando bien»

Héctor Molina Zepeda
Líder de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos

Emplaza Comuna a cinco vendedores 

El Ayuntamiento notificó a cinco ocupantes de casetas de periódicos que retirará las estructuras en unas semanas, sin que, a la fecha, haya una opción de reubicación.

Una de las vendedoras comentó que los cinco expendios de periódico están activos, por lo que pidió no «mandar» su puesto hasta la periferia de la ciudad, pues prevé que en esta zona no tendrá ventas.

Los voceadores señalaron que no pagan renta de la vía pública al Ayuntamiento, por lo que dijeron estar dispuestos a pagar una cuota, siempre y cuando «sea justa».

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬