Ocupación en los laboratorios es de 50%

Vuelven a las aulas instituciones del Consorcio Universitario

Los estudiantes que retornaron a las clases presenciales pertenecen a los últimos semestres de licenciaturas relacionadas al área de la salud

Por Esther Sánchez

Las universidades que integran el Consorcio Universitario ya están en clases, y bajo estrictas medidas de sanidad, los jóvenes de últimos semestres de licenciaturas relacionadas al área de la salud toman clases presenciales. Los aforos son reducidos; así como los días que pueden ingresar a los laboratorios, pues en su mayoría están al 50% de su capacidad.

En un recorrido realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el jefe de laboratorios de Ciencias Médicas Biológicas, Fernando Sánchez, mencionó que tras el regreso de los estudiantes a actividades presenciales, se cumple con todas las medidas de sanidad y los espacios se ocupan al 50% de su capacidad total.

Recordó que el Gobierno del Estado aprobó la reapertura de sus espacios; y por ello el personal de la universidad es el encargado de verificar que se cumplan las medidas de sanidad.

El protocolo marca que a cada persona que ingrese se le toma la temperatura, oxigenación y se le aplica gel antibacterial; además de que pasa sobre un tapete sanitizante.

Cada laboratorio tiene capacidad actual para seis a ocho estudiantes, quienes realizarán sus actividades con cubrebocas, careta; además, de cumplir con todas las medidas implementadas.

Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Ciencias Biológicas, fueron las licenciaturas que regresaron a sus actividades diarias.

Inversión millonaria de la Udlap

En tanto la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) recibió a 118 estudiantes que volvieron a las aulas, luego de más de un año de clases a distancia; para ello la institución realizó una inversión millonaria para cubrir los protocolos correspondientes que pidieron las autoridades sanitarias.

En este sentido, el Decano del Área de la Salud, Daniel Lozada, comentó que se cuenta con filtros específicos para evitar que cualquier alumno, catedrático personal administrativo, o de otra área, ingrese con algún síntoma de Covid-19.

Los laboratorios tienen las medias de prevención correspondientes; además, de que se cuenta con cámaras y micrófonos para que los alumnos que no puedan acudir vean en línea las clases.

Clases diarias en horarios específicos

Las autoridades de Salud y de la SEP autorizaron un total de 974 alumnos para que acudan de manera escalonada al plantel, pues a pesar de que las clases serán diarias, se tendrán horarios precisos.

Otros casos son la Universidad Iberoamericana Puebla, así como la Universidad Madero y la Anáhuac, quienes también han cumplido con los protocolos establecidos y han iniciado practicas de manera formal.

Compártelo

Comentarios