¡Ya es oficial! Congreso aprueba 5 años de cárcel a notarios corruptos

Se castigará a notarios públicos que simulen operaciones bancarias, no especifiquen su cobro, omitan responsabilidades o no paguen impuestos

¡Ya es oficial! Congreso aprueba 5 años de cárcel a notarios corruptos

Autor: Anaid Piñas

Los diputados del Congreso de Puebla aprobaron castigar hasta con 5 años de prisión a los notarios públicos que simulen operaciones bancarias, no especifiquen sus formas de cobro, omitan sus responsabilidades o no paguen impuestos.

En sesión ordinaria, con 25 votos a favor y 2 abstenciones, los legisladores avalaron la propuesta que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, envió el pasado 9 de junio, con la que pidió reformar la Ley del Notariado y el Código Penal del Estado de Puebla.

Se añadió la fracción XXI del Artículo 112 a la Ley del Notariado, con lo que se sancionará la conducta de aquellos notarios que omitan señalar la manera de pago de la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, cuando las operaciones igualen o superen las 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, un millón 387 mil 203.74 pesos.

Con los cambios al Artículo 242 se frenaron las acciones simuladas, pues no se podrá condicionar la autorización de algún lugar o servicio argumentando la falta de pagos, ya que todos los movimientos bancarios deberán estar declarados.

Además, se sancionará de uno a 5 años de prisión y multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que corresponde a montos de 9 mil 622 pesos y hasta 48 mil 110 pesos, a los notarios que no desempeñen personalmente sus funciones y su actividad notarial, ante los señalamientos de abandono de funciones o designaciones arbitrarias.

https://www.youtube.com/watch?v=EBoyB7BLLZY

También habrá castigos para quienes vendan notarías o que omitan justificar sus pagos (mediante copia o impresión de las transferencias), según las modificaciones al Artículo 244.

Lee más: Gobernador llama a diputados votar para terminar conductas irregulares de notarios

La omisión también será sancionada

Se reformó el Artículo 44 BIS del Código Penal, para que las sanciones no solo apliquen para los notarios corruptos y a quienes permitan la suplantación de su persona, sino que también alcancen a quienes no denuncian actos delictivos al interior de la Notaría, “ya sea por dolo u omisión en el debido ejercicio de su función”.

Cabe resaltar que a petición del diputado Eduardo Alcántara Montiel (PAN) se garantizará la protección de los datos personales de los ciudadanos, pues originalmente, la iniciativa del gobernador pedía transparentar todas las transacciones económicas que se realizaran.

En entrevista, la diputada Mónica Silva Ruiz, aseguró que la aprobación de esta ley no es para castigar a los notarios, sino para mejorar el servicio de notariado, al ser “vital”, porque muchos ciudadanos ponen en manos de estos trabajadores su patrimonio y estabilidad económica.

“Es para que se terminen con los abusos del pasado y que, en caso de que incurran en irregularidades, ya no solo serán acreedores a una sanción administrativa. Una práctica regular era que el notario mandaba a otras personas a firmar en su nombre o realizaban operaciones en otros lados. El sentido es proteger a la ciudadanía”

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano