Faltan menos de dos meses para el arranque de trabajos en San Alejandro

Ya hay fecha para la demolición del Hospital San Alejandro

Zoé Robledo dio fecha para el arranque del proyecto de demolición y construcción; además, la delegada Aurora Treviño García hizo el recuento de la disminución de patrones y trabajadores afiliados al instituto

1 de mayo llegan los arietes

El día de ayer, 16 de marzo de 2020, la delegada Aurora Treviño García, en presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, rindió su primer informe de labores.

En él, destacó la pérdida de empleos registrada como consecuencia de la pandemia: 39 mil 72  en 2020 y cuatro mil 19 adicionales en lo que va del 2021, cifra vinculada al  decremento del dos por ciento en el registro patronal del año pasado en comparación con 2019.

La funcionaria detalló así la infraestructura con la que cuenta el Instituto para atender a los derechohabientes:

«Para la atención medica de régimen ordinario, se cuenta con dos unidades médicas de alta especialidad, cinco hospitales de segundo nivel, y 45 unidades de Medicina Familiar, con 856 camas censables y 504 consultorios distribuidos en toda la entidad federativa. En cuanto a la infraestructura de atención médica IMSS Bienestar, se cuenta con siete hospitales rurales, 309 unidades médicas rurales, 12 unidades médicas móviles, dos centros de atención rural al adolescente y ocho brigadas de salud».

El caso del Hospital San Alejandro

Durante su comparecencia, la funcionaria lamentó la pérdida del Hospital Número 36, San Alejandro, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, que al momento de su pérdida contaba con 415 camas censables y 243 no censables, representando un tercio de la capacidad del Instituto en el estado.

Al tomar la palabra, el director Robledo anunció que el Hospital San Alejandro finalmente comenzaría a ser demolido el primer día de mayo, «metro por metro», para después iniciar su reconstrucción y satisfacer la demanda que «con razón exigen los derechohabientes». Cabe subrayar que no se contempla una fecha límite para la demolición total o la reconstrucción del inmueble.

Por su parte, el  gobernador Miguel Barbosa felicitó a la delegada Treviño y al director Robledo, así como al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, por su destacado papel durante este año crítico por la emergencia sanitaria que enfrenta , como el resto del mundo, la República Mexicana.

El hospital más macabro de México

El Hospital de San Alejandro, que en su momento fue referente entre los nosocomios de especialidades, entre los que se destacaba su unidad de atención oncológica,  lleva más de tres años abandonado y ya se ha convertido en el escenario de múltiples leyendas. A pesar de que el acceso se encuentra resguardado por personal de seguridad, algunos youtubers especializados en exploración urbana han logrado infiltrarlo para filmarse en sus pasillos. Los videos ya registran en la plataforma cientos de miles de visitas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones