«Ya que le entraron, hay que entrarle en todo»: Rivera Vivanco a gobierno estatal sobre palmeras

La alcaldesa municipal llamó la atención de la autoridad estatal sobre la situación que vive Flor del Bosque, "ultimo pulmón de Puebla"

«Ya que le entraron, hay que entrarle en todo»: Rivera Vivanco a gobierno estatal sobre palmeras

Autor: Alexia Stuebing

Puebla, Pue. 18 de agosto de 2021. El pasado 17 de agosto, el Ayuntamiento de Puebla, a razón de la macrojornada de servicios en el barrio de Analco; dio a conocer el derribo de palmeras infectadas en el Parque de Analco y la Avenida Juárez. Horas más tarde, la tala fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente, por presunta falta de dictámenes que avalaran dicha tala. 

En el transcurso de la tarde-noche, el departamento de Comunicación Social del municipio emitió un comunicado en el que informó que sí existían dictámenes que validaban la tala de 14 palmeras; incluso fueron compartidas desde las 13:38 h, a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Puebla (SEDUSPue). 

En dichos dictámenes, con número de expediente: DN/283/2021 y DN/284/2021, las palmeras fueron detectadas con un agente fúngico llamado Phytoplasma sp, originado por una plaga de mosquitas blancas, que afecta la corteza de los árboles desde el interior. 

También lee: Las palmeras de la discordia: nuevo punto de tensión entre Ayuntamiento y el Gobierno del Estado

Ambos documentos sumaban un total de 14 palmeras canarias aptas para su derribo; esto por ser consideradas como “árboles de alto riesgo”, presentando un “riesgo inminente a desplome o a causar afectación sobre bienes muebles, inmuebles y personas”. 

De igual modo se expresa que la inspección realizada determinó que “su estructura presenta lesiones en raíces, tallos y copa”; esto debido a la “plaga que presenta el amarillamiento letal de las palmeras cocoteras y canarias, generando el marchitamiento de las palmeras”. 

Durante la mañana de este 18 de agosto, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, declaró que la tala de las palmeras surge gracias a un llamado vecinal que fue atendido y evaluado por el Ayuntamiento.

Dio a entender que el equipo del gobernador Miguel Barbosa lo desinformó sobre la situación referente a la tala; sugiriendo que de ahí surge la discrepancia inicial del asunto. 

También lee: Ayuntamiento de Puebla retira de Analco palmeras infectadas con parásito

De igual forma, aprovechó para aclarar que las palmeras no son especies endémicas del territorio poblano; pero que el Ayuntamiento había asumido su cuidado desde su plantación. Dijo que su administración siempre ha velado por el bienestar del medio ambiente e invitó al gobierno estatal a asumir esa responsabilidad. 

“Ya que le entraron, hay que entrarle en todo”, manifestó esto en alusión a la situación que se presenta en la reserva Flor del Bosque, también conocido entre el medio activista como “El último pulmón de Puebla”, el cual está siendo talado. 

Rivera Vivanco lo denomina como ecocidio, declara que la reserva Flor del Bosque se trata de un bosque endémico ubicado entre Amozoc y parte de Puebla; y que, si bien las palmeras son parte del ecosistema urbano, la mirada del gobierno estatal debería ampliarse a todos los asuntos de medio ambiente. 

Finalmente, hizo hincapié en la urgencia de una cultura de cuidado ambiental en el municipio y el estado de Puebla; tanto para la sociedad civil como para las autoridades gubernamentales. 

https://twitter.com/SEDUSPue/status/1427701399018745866

Miguel Barbosa siembra en la discusión el término «individuos arbóreos»

Por su parte, en su conferencia matutina de hoy, el gobernador de Puebla acreditó que el Ayuntamiento estaba provisto de autoridad para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, señaló que no estaba facultado para derribar «individuos arbóreos», o «seres individuales vegetales» simplemente bajo criterios de dar una cierta imagen al municipio.

Además, comparó el derribo de las palmeras canarias que llevó a cabo el Ayuntamiento con que el Gobierno de la Ciudad de México emprendiera la tala de los árboles del Paseo de la Reforma.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano