A 24 días de las Elecciones 2021 #YoSoy132 Puebla alza la voz

#YoSoy132 Puebla recuerda las represiones que sufrió por parte del candidato a presidencia municipal Lalo Rivera Pérez

Durante un plantón en el Zócalo de Puebla Capital miembros de la policía desalojaron y detuvieron violentamente a miembros de #YoSoy132

El día de ayer, 13 de mayo de 2021, a 24 días de la Jornada Electoral del 6 de junio; donde se disputará el cargo de presidente municipal de la capital poblana; el movimiento juvenil #YoSoy132 lanzó un video en el que recuerdan la represión que sufrieron por parte del entonces alcalde, Eduardo Rivera Pérez, en 2012.

A menos de un mes de las elecciones 2021

En el video, publicado en sus redes sociales, miembros del movimiento #YoSoy132 Puebla hacen un recuento sobre las represiones que sufrieron por parte del gobierno de «Lalo» Rivera Pérez. Lo acusan de violar derechos humanos y cumplir órdenes del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle; además, anexan una resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH) por el incidente.

«Lalo» Rivera busca la reelección para la presidencia municipal en las elecciones próximas del 6 de junio, con la coalición Va por México.

En 2012, 63 compañeras y compañeros fuimos golpeados y encarcelados por Eduardo Rivera Pérez, peleábamos para evitar que Peña Nieto fuera presidente. «Lalo» nos reprimió para proteger a EPN; hoy «Lalo» es candidato del PRI Oficial México, quedando claro que siempre han sido lo mismo. Aquí la resolución de la CEDH que lo señala públicamente como violador de los derechos humanos de estudiantes.

#YoSoy132 Puebla en Facebook.

¿Qué pasó con #YoSoy132 en Puebla?

El movimiento social #YoSoy132 se conformó en mayo del 2012 a favor de la democratización de los medios de comunicación, a razón de las elecciones presidenciales del momento y la imposición mediática del priista Enrique Peña Nieto. En su mayoría estaba formado por jóvenes y estudiantes universitarios de escuelas públicas y privadas.

En 2012 realizaron diversas marchas, plantones y tendedores para manifestar su inconformidad; estas se llevaron a cabo alrededor de toda la república, incluida Puebla.

El 15 de septiembre de 2012, durante un plantón en el Zócalo de la capital poblana, miembros de la policía municipal detuvieron, con una serie de irregularidades en protocolo y violación de los derechos humanos, a 63 miembros del grupo en Puebla.

Durante el traslado a la Comandancia de la Policía Municipal de Puebla, Puebla, en la colonia Rancho Colorado; los policías les prohibieron grabar lo ocurrido y utilizar sus teléfonos celulares. Hasta ese momento los chicos detenidos desconocían el motivo de su detención. Desde el proceso de desalojo, la detención, traslado y proceso legal en la Comandancia fueron de carácter violento.

Portada de la Recomendación 02-2013 CEDH

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla presentó una acusación dirigida al entonces presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, por su actuar en esta represión en contra de la manifestación.

En la Recomendación 02-2013 CEDH se detalla con exactitud los hechos de represión y violación de derechos humanos contra los miembros de la organización. Esto presenta un antecedente de represión durante el mandato de Rivera Pérez como presidente municipal.

Consulta aquí el documento oficial —– Recomendación 02-2013 CEDH | Policía | Comisión Europea

También te puede interesar:

Compártelo

Comentarios