El domingo, el pueblo indígena determinará el método para elegir autoridades

Zacatepec decidirá si se rige por Ley Orgánica Municipal o por Usos y Costumbres

Se esperan observadores de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, Brigadas Internacionales de Paz, Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros

Este domingo 13 de marzo será un día histórico para el pueblo indígena de Zacatepec, donde se realizará una consulta para determinar la forma de elección de autoridades: por usos y costumbres, es decir, por sistemas normativos propios o conforme la Ley Orgánica Municipal.

El resultado de la consulta tendrá consecuencias no sólo en la forma de elegir a sus autoridades, sino las reglas aplicables para destituirlas, la posibilidad de que Zacatepec pueda administrar de manera directa los recursos públicos, así como la decisión comunitaria en los procesos de defensa y decisión sobre el destino de su territorio y bienes naturales.

Como resultado del juicio electoral TEEP-A-10-2020, en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quedó estipulado que el domingo 13 de marzo se realizarán dos asambleas comunitarias simultáneas en las instalaciones de la Primaria Francisco Villa y Secundaría Técnica No.  36, ambos lugares en Zacatepec.

El ingreso será desde las 8:00 horas con credencial de elector, la asamblea se realizará a las 10:00 horas, si se encuentra presente el 50 por ciento más uno de la población electoral de Zacatepec, la asamblea comenzará; de no ser así, se dará un plazo de una hora para esperar el ingreso de más gente y las asambleas se llevarán a cabo con el número de participantes que estén. Luego de esta hora ya no ingresará nadie más.

La pregunta a responder en la consulta será “¿Qué sistema de elección desean utilizar para la renovación de esta Junta Auxiliar?”

a) Usos y costumbres a través de un sistema normativo interno, mediante una asamblea general comunitaria, o

b) Urnas y boletas a través de elección por plebiscito.

El método de consulta será por medio de filas, así que los integrantes de la población se formarán en la fila que elijan sobre el método de elección que desean se rija la comunidad, por urnas en plebiscito o por medio de usos y costumbres.

Al término de la consulta, el Ayuntamiento de Juan C Bonilla, en los próximos días, deberá emitir la convocatoria a elección de autoridad en Santa María Zacatepec.

Pobladores pelearon derechos indígenas en tribunales

El juicio TEEP-A-10-2020 fue interpuesto por vecinos de la comunidad de Zacatepec cuando la anterior administración municipal de Joel Lozano Alameda se negó a que fuera destituido como presidente auxiliar de Zacatepec, pues los ciudadanos le reclamaban que no realizaba acciones para frenar la contaminación del Río Metlapanapa por parte del drenaje industrial de Ciudad Textil, además de que tomaba decisiones a espaldas de su pueblo.

En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, relató que, en enero de 2020, el Ayuntamiento señaló a la población que no era posible destituir a su presidente, pues el cambio debía solicitarse por al menos las tres cuartas partes de la población electoral en Santa María Zacatepec, conforme lo marca el artículo 228 de la Ley Orgánica Municipal.

“Impugnamos este artículo ante el TEEP, consideramos que esta designación al ser injusta y desproporcional, pues para elegir autoridades no se pide un mínimo y para destituirlas se pide un número que tiende a proteger la corrupción, como referente en las recientes elecciones de las juntas auxiliares de Juan C Bonilla, los presidentes de comunidades como Ometoxtla y Nextetelco fueron elegidos con alrededor de solo 60 votantes” explicaron en el documento.

Refirieron que el TEEP en una primera sentencia, decidió negar el derecho a la comunidad a decidir su forma de gobierno, por lo que la comunidad recurrió al Tribunal Electoral de la Federación, quien respondió de manera contundente que, de decidir regirse la comunidad por su sistema normativo propio, entonces estarán en la capacidad de destituir a sus autoridades por usos y costumbres y ya no por lo que marca la Ley Orgánica Municipal.

El Tribunal Electoral Federal aplicó el criterio judicial: el Sistema Jurídico Mexicano se integra por el Derecho Indígena y el Derecho Formalmente Legislado.

“Esta sentencia es el reconocimiento del derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, implica una modificación sustancial del paradigma del sistema jurídico mexicano, al reconocer que el derecho indígena, conformado por los distintos sistemas normativos de cada pueblo y comunidad, se encuentra al mismo nivel que el derecho formalmente legislado”.

IEE no difunde la trascendencia de esta consulta

En el comunicado, los defensores del territorio denunciaron que las consecuencia de cambio en la forma de elegir a las autoridades en Zacatepec no fueron difundidas por el IEE, quien será el responsable de la consulta y, en cambio, fueron aceptadas personas, a propuesta del Ayuntamiento, en el proceso de organización de la consulta que no tienen representación en la comunidad y que fueron las que directamente formaron grupos de golpeadores en la comunidad de Zacatepec el pasado 21 de noviembre de 2021.

Este grupo de pobladores -explican- recibieron órdenes del edil José Cinto Bernal, para reabrir la Presidencia de Zacatepec de manera violenta, pues estaba tomada. “Este grupo de personas que se autodenominó líderes de sectores conformaran la mitad de la mesa de debates en ambas asambleas”, acusaron.

“A la vieja usanza del PRI, se está difundiendo rumores en la comunidad que si se vota por usos y costumbres la gente perderá los apoyos de los programas sociales del gobierno, situación completamente falsa, al mismo tiempo que se regala leche Liconsa, se compran votos y se difunde una revista en historieta a color donde se acusa a los llamados defensores de la tierra  y el agua de Zacatepec de extorsionar a los Presidentes Municipales y negarse a que se instalara “una red pluvial con todos los permisos en regla”, situación completamente falsa pues ya se ha demostrado con las clausuras de la Secretaría de Medio Ambiente y amparos que el drenaje era de aguas industriales sin tratar y sin los permisos debidos”, denunciaron.

Señalaron que, debido al nivel de riesgo y agresiones que ha sufrido la defensa de la autonomía de los pueblos indígenas y la naturaleza en la región, el proceso de consulta será observado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, entre los que se espera la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, Brigadas Internacionales de Paz, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Red de Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otros.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬