Habrá denuncias penales contra los incitadores

Zinacatepec, tercer municipio en oponerse al DAP

En palacio municipal, ciudadanos exigieron al alcalde Mario Roberto Huerta Gómez que anule el cobro a este impuesto

La mañana de este viernes, vecinos de San Sebastián Zinacatepec tomaron la presidencia municipal para que el alcalde Mario Roberto Huerta Gómez, les explicara más sobre el tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y lo quitara de la ley de ingresos.

Sin embargo, los manifestantes fueron retirados de la zona con el apoyo de policías estatales, quienes arribaron en al menos 15 vehículos, provocando la molestia de los pobladores, ocasionando un enfrentamiento.

Puedes leer: Provoca DAP choques internos en el blanquiazul

Algunos pobladores señalaron que, desde el miércoles, bloquearon la carretera estatal Tehuacán-Totitlán para exigir que el Ayuntamiento anulara el cobro del impuesto; sin embargo, las autoridades no se presentaron durante la manifestación.

Asimismo, se revelaron algunos videos de la manifestación del jueves en el municipio de Ajalpan. En uno de los clips, aparece la diputada federal por Morena, Inés Parra Juárez, y algunas colaboradoras alentando a los vecinos a privar de la libertad a uno de los hijos del presidente municipal, Sergio Sandoval Paniagua, para que escuche sus peticiones.

Varias voces acusan a la diputada federal de alentar a la población a manifestarse en contra de este impuesto y ante los disturbios registrados durante esta semana, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció denuncias penales contra de los incitadores.

El gobernador de Puebla dijo que habrá denuncias penales contra los incitadores. / Foto: Agencia Enfoque.

Pide frenar el cobro

En rueda de prensa, acompañada de Ana Laura Martínez Escobar, regidora del ayuntamiento de Puebla, y Eloísa Vivanco Esquide, madre de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco; la diputada federal por Morena, Inés Parra Juárez reafirmó su negativa ante la aprobación del cobro del DAP, sobre todo en los municipios de la región de Tehuacán y Ajalpan.

Señaló que el impuesto no responde a mejorar y satisfacer un servicio público para la ciudadanía, por lo que exigió echar para atrás su aprobación en las leyes de ingresos municipales. Destacó que la aplicación de la fórmula de la que hablan las y los diputados de Puebla, incluidos los de su propio partido, es mentira.  

Podría interesarte: Ciudadanos de Ajalpan exigen al edil dar marcha atrás al cobro del DAP

Añadió que las acusaciones en su contra como incitadora a la violencia son a manera de golpeteo mediático en su contra, pues ella sólo “está informando a la ciudadanía sobre este nuevo gravamen”; no obstante, la legisladora de Morena no ha presentado ninguna iniciativa desde que asumió el cargo en el 2018.

Hace unos días, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, responsabilizó a Inés Parra por cualquier acto de violencia que pudieran registrar en algunas al manifestarse en contra del pago.

Eduardo Alcántara responsabiliza a Inés Parra por las afectaciones que se causaran por el pago del DAP. / Foto: Agencia Enfoque

A través de sus redes sociales, el legislador lamentó que la diputada utilizara su cargo “para desinformar a la población”, fomente la división entre la gente e incite a la violencia sobre el tema en lugar de buscar la gobernabilidad en Puebla; manteniendo “una conducta poco civilizada”. 

Habrá denuncias penales

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se presentarán las denuncias penales correspondientes en contra de los responsables de incitar a la violencia en los municipios de la Sierra Negra del estado. Añadió que no importará si los responsables ostentan un cargo público o se trata de civiles.

Pidió a los poblanos mantenerse al margen de la ley y evitar toda clase de conflicto social, además lamentó que, entre los involucrados de los disturbios en varias demarcaciones, el caso más reciente en Zinacatepec, haya funcionarios de la Secretaría del Bienestar.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬