Corfo aseguró que bloqueo a Ponce Lerou se mantiene tras memorándum Codelco-SQM

"Todas las cláusulas siguen siendo válidas, por lo tanto, respecto a la participación de algunas personas dentro del directorio y los vetos en el fondo, siguen siendo válidos hasta el 2030”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Por Leonardo Buitrago

29/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Minería / Portada

0 0


El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, aseguró este viernes que el bloqueo a Julio Ponce Lerou permanece tras el memorándum de entendimiento entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) para explotar litio en el Salar de Atacama.

Cabe recordar que, ante los casos de corrupción por financiamiento irregular de la política, Corfo decidió apartar en 2018 a Julio Ponce Lerou del directorio de SQM, situación que se mantiene hasta la fecha.

En concreto, Corfo exigió que, para concretar el acuerdo con la empresa, se debía restringir la participación del empresario en el directorio de la privada, al igual que su familia, hasta 2030 y a cambio, se le otorgarían mayores cuotas de explotación de litio a la compañía.

El acuerdo con Corfo establcía que el Grupo Pampa -ligado a Ponce- y que posee el 26% de la propiedad de SQM, se comprometía a no nominar ni votar como director de la minera privada al empresario, ni a ningún pariente suyo hasta el segundo grado de consanguinidad.

Dicha obligación estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2030.

Tras la firma del preacuerdo entre Codelco-SQM, surgió la duda si este veto al yerno del dictador Augusto Pinochet se mantendría.

Desde Corfo confirmaron a Pulso que la restricción al empresario y sus familiares continúa hasta 2030-

“El Acuerdo de Gobiernos Corporativos de SQM S.A. de diciembre de 2017, que contiene los compromisos y obligaciones del Grupo Pampa con Corfo, dentro de las cuales se encuentra la restricción de participación del señor Julio Ponce Lerou, se mantiene vigente“.

“Lo anunciado ayer (miércoles) es un Memorandum de Entendimiento entre Codelco y SQM para la creación de una nueva empresa, en conformidad al mandato entregado por Corfo a Codelco. La materialización de esta nueva empresa requiere diversos pasos que, según han informado las partes, se irán cumpliendo durante 2024”, señalaron.

Por su parte, José Miguel Benavente, explicó que “el acuerdo que se está haciendo son dos contratos, en el fondo, un contrato que es el actual hasta la SQM hasta 2030, y obviamente todas las cláusulas y los anexos a las cláusulas que usted menciona siguen siendo válidas. Por lo tanto, respecto al tema de la contratación al interior del directorio y los vetos, siguen siendo válidos hasta el 2030″.

«Obviamente, todas las cláusulas siguen siendo válidas, por lo tanto, respecto a la participación de algunas personas dentro del directorio y los vetos en el fondo, siguen siendo válidos hasta el 2030”, afirmó.

Sobre la extensión hasta 2060 del pacto entre Codelco-SQM, el vicepresidente ejecutivo de la cuprífera indicó: “Lo que nosotros hemos pedido en el fondo es que el espíritu que hay de los contratos a 2030 se mantenga del 2031 para adelante, así que obviamente esperaría que eso (inhabilidad de Ponce Lerou) se mantuviera igual, así que no veo ningún problema con respecto a esa dimensión”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬