Dignidad Ahora

Federación de Trabajadores del Cobre llama a renacionalizar todos los recursos naturales de Chile y rediseñar el sistema tributario minero

"Durante el llamado súper ciclo (2005 – 2014) las mineras privadas y las transnacionales, sólo por renta económica regalada sin justificación económica, se llevaron más de 120 mil millones de dólares, casi lo mismo que ha aportado Codelco al Fisco chileno desde 1971", recordó el presidente de la FTC, Patricio Elgueta.
Publicado en

Chile / Minería / Portada

0 0


El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, reafirmó el compromiso de la organización con la defensa del carácter 100% estatal de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la renacionalización de los los recursos naturales y bienes comunes del país como el cobre, el agua, el hidrógeno verde y el litio.

A través de una declaración pública, Elgeta manifestó el rechazo de la FTC a cualquier intento por privatizar Codelco, que desde su nacionalización en julio de 1971, ha entregado sistemáticamente al fisco todos los excedentes que ha generado, los que traducidos a valores actuales, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar innumerables programas sociales, educación, vivienda, salud, entre otros.

Recordó que la industria minera privada por cada tonelada de cobre producida, aporta sólo un tercio de los recursos económicos que entrega Codelco por la misma tonelada de cobre. 

«Durante el llamado súper ciclo (2005 – 2014) las mineras privadas y las transnacionales, sólo por renta económica regalada sin justificación económica, se llevaron más de 120 mil millones de dólares, casi lo mismo que ha aportado Codelco al Fisco chileno  desde 1971», por tal motivo, planteó la urgencia de que en la redacción de la Nueva Constitución se incorpore la propiedad estatal de todos los recursos, como asimismo, el rediseño del sistema tributario minero.

Patricio Elgueta indicó, que la redacción una nueva Carta Magna, es primordial para que el Estado chileno recupere un rol más activo en la promoción y desarrollo de Codelco, utilizando la base industrial de las fundiciones y refinerías para apoyar un proceso de industrialización del cobre, con el fin de  generar valor agregado a los recursos naturales y diversificar la matriz productiva, a través la industrialización para el cobre y litio, mediante la incorporación de nuevas tecnologías e impulsando un proceso de formación para los trabajadores.

Asimismo, aseguró que la FTC contribuirá con la renacionalización del cobre , tal como ocurrió hace 50 años, cuando los» trabajadores fuimos protagonistas en la obtención de esta trascendental conquista para la dignidad de todo un país».

A continuación el texto íntegro:

Próximos a comenzar un proceso histórico, buscamos influir decididamente como una Organización con vocación de poder, en la redacción de la NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE. Es así, como la Federación de Trabajadores del Cobre, a 70 años de su fundación, reitera su más preclara defensa con el carácter 100% estatal de la Corporación Nacional del Cobre, CODELCO.

Al mismo tiempo, rechazamos  todo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno. Codelco, nacionalizada de manera unánime por la totalidad de los integrantes del Congreso Nacional el 11 de julio de 1971, ha entregado sistemáticamente al fisco TODOS los excedentes que ha generado, los que traducidos a valores actuales, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar innumerables programas sociales, educación, vivienda, salud, etc.

El clamor ciudadano, expresado con fuerza y claridad desde el estallido social, pide profundos cambios estructurales en el actual modelo de desarrollo económico neoliberal; para ello es imprescindible recuperar para el Estado chileno mediante la RENACIONALIZACIÓN, la propiedad efectiva de TODOS los recursos naturales y los bienes comunes, entre otros: el cobre, el agua, el hidrógeno verde y el litio.

La Industria Minera Privada por cada tonelada de cobre producida, aporta sólo un tercio de los recursos económicos que entrega Codelco por la misma tonelada de cobre.  Durante el llamado súper ciclo (2005 – 2014) las mineras privadas y las transnacionales, sólo por renta económica regalada sin justificación económica, se llevaron más de 120 mil millones de dólares, casi lo mismo que ha aportado Codelco al Fisco chileno  desde 1971. Entonces se hace urgente que en el PROCESO CONSTITUYENTE se incorpore la propiedad estatal de todos los recursos, como asimismo, el rediseño del sistema tributario minero.

En virtud de lo anterior, una nueva Constitución es primordial para que el Estado chileno recupere un rol más activo en la promoción y desarrollo de Codelco, utilizando la base industrial de las Fundiciones y Refinerías para apoyar un proceso de INDUSTRIALIZACIÓN DEL COBRE y así generar valor agregado a nuestros recursos naturales, con el propósito de diversificar la matriz productiva, a través la industrialización para nuestro cobre y litio, mediante la incorporación de nuevas tecnologías e impulsando un proceso de formación para los trabajadores, acorde a estos grandes desafíos. Estos elementos forman parte de una nueva propuesta estratégica que estamos construyendo al interior del Consejo Directivo Nacional de nuestra organización y que esperamos compartir con los presidenciables, constituyentes, con la ciudadanía, los trabajadores, el mundo académico y, en general, con quienes compartan nuestra visión respecto al rol preponderante del Estado en la nueva sociedad que estamos construyendo.

Finalmente, la Federación de Trabajadores del Cobre reitera su compromiso total con la defensa de la principal empresa del país. Con la misma convicción y compromiso, esta Federación contribuirá con la RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE, tal como ocurrió hace 50 años, cuando los Trabajadores fuimos protagonistas en la obtención de esta trascendental conquista para la dignidad de todo un país. Y que hoy, situados nuevamente en un proceso histórico, volveremos a hacer historia los mineros, junto a las grandes mayorías ciudadanas.

Patricio Elgueta Jofré, presidente Federación de Trabajadores del Cobre.

Te interesa leer:


Comparte 👍

Comenta 💬