Hombre de 73 años murió por derrumbe en faena minera ilegal en Illapel

Según los testigos, la víctima habría estado con otro sujeto recolectando restos de oro y cobre, lo que produjo que el terreno cediera y se produjera un derrumbe que terminó con su vida
Publicado en

Chile / Minería / Portada

0 0


Un hombre murió en un pique de la comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo, luego de que el terreno del que estaba extrayendo minerales cediera y lo cubriera por completo.

Según informó Carabineros, la víctima de iniciales J.V.A.S tendría 73 años y habría estado trabajando en un pique no autorizado en terrenos de la Compañía Minera del Pacífico.


El accidente ocurrió en el pique “Revancha“, ubicado en el sector Los Cristales, donde el adulto mayor ingresó a trabajar.


Según los testigos, la víctima habría estado con otro sujeto recolectando restos de oro y cobre, lo que produjo que el terreno cediera y se produjera un derrumbe que terminó con su vida.

El subprefecto Williams Mora, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Illapel, explicó que, “en momentos en que (el adulto mayor) salía del pique, el terreno habría cedido, cubriéndolo por completo“.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la PDI, un testigo del hecho intentó ayudar a la víctima, pero al confirmar que había quedado completamente sepultada, dio aviso a la autoridad y a Bomberos, quienes trabajan en el rescate del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Legal.
Accidente será denunciado en Ministerio Público.


Actualmente el cuerpo de bomberos se encuentra en la faena trabajando en el rescate del cuerpo. 

Una vez que se pueda realizar la extracción del cuerpo del lugar, será trasladado hasta el servicio médico legal a fin de realizar la autopsia de rigor y conocer la causa precisa de muerte.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se informó que este accidente será denunciado a la Fiscalía Regional de Coquimbo para determinar posibles responsabilidades.


Todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar, la cual, pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia”, dijo Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin.

Durante el transcurso de 2020 se han producido nueve accidentes mineros fatales, con 10 fallecidos. Cuatro de los nueve accidentes han ocurrido en faenas irregulares.

Con información de Cooperativa y T13.Cl

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios