Hoy se realizará lanzamiento del informe sobre conflicto minero en Putaendo “¿Utilidad pública para quién?” con transmisión online

Desde OLCA invitan al lanzamiento del informe "¿Utilidad Pública para quién? El caso de Minera Vizcachitas en Putaendo"

Desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA invitan al lanzamiento del informe «¿Utilidad Pública para quién? El caso de Minera Vizcachitas en Putaendo», el cual se realizará mediante un conversatorio donde discutiremos acerca del concepto de #UtilidadPública, el extractivismo minero y el proceso constituyente en curso.

La actividad se realizará este jueves 5 de mayo a las 19:00 horas, y será transmitida por Facebook Live del OLCA.

Participan:
– Dora Lucy Arias, abogada y coordinadora del Informe Regional, Grupo de Utilidad Pública en América Latina, Colombia.
– Alejandro Valdes López, integrante de Putaendo Resiste
– Tania Muñoz Cuevas, antropóloga e investigadora del OLCA
– Modera: Lucio Cuenca Berger, Director del OLCA.

El proyecto minero Vizcachitas está situado en el Valle de Putaendo, comuna del mismo nombre, Región de Valparaíso. Se trata de un plan de extracción minera de cobre y molibdeno cuya implementación está justificada en la concepción constitucional de utilidad pública de este tipo de extracciones y soportada en los discursos, que aun se prolongan, sobre el supuesto progreso y desarrollo que podría traer consigo la actividad minera.

Desde los tiempos de la colonia, el territorio de Latinoamérica ha servido como fuente de materias primas y mano de obra para el resto del mundo. En épocas más recientes, este modelo se ha ido repitiendo también a lo interno de los países, ya que frecuentemente las zonas rurales se entienden como fuentes de recursos para las ciudades.

En esto podemos encontrar una lógica utilitaria muy parecida al vínculo que muchas veces tenemos con la naturaleza: aunque hay comunidades que tienen relaciones respetuosas y armónicas con el ambiente, la ideología dominante ha ido generalizando la idea de que los bienes naturales están ahí para que los aprovechemos hasta el agotamiento, sin preocuparnos por romper límites ni tampoco por los efectos negativos que estos desequilibrios tienen para todas las formas de vida, incluyendo la humana.

Para justificar este tipo de relación utilitaria y devastadora con el medio ambiente, los Estados se amparan en el concepto de “Utilidad Pública” para presentar a la megaminería como un “servicio” de interés para la sociedad y las comunidades, cuando en realidad nos están privando de nuestros bienes comunes.


Comparte ✌️

Comenta 💬