La discusión ya desatada en Chile en el marco constituyente: Mega minería, transnacionales, saqueo de los territorios y propuestas de nacionalización

Declaraciones de la constituyente Ivanna Olivares en programa de TV sobre extractivismo minero, transnacionales y propuestas de nacionalización, desató una serie de ataques de sectores neoliberales pro megaminería

La entrevista fue realizada en el canal CNN y al dar su punto de vista, se inició una serie de ataques de sectores ligados a los intereses de la mega minería, razón por la que 17 convencionales de la coordinadora constituyente plurinacionales emitieron un reciente comunicado público, señalando entre otros puntos:   «La Coordinadora Plurinacional y Popular condena terminantemente la violencia que ha recibido nuestra compañera Ivanna Olivares, y esperamos que el debate se dé con el debido respeto que se merece no solo por el cargo que ostenta, sino por ser mujer y persona, que cualquiera tiene el legítimo derecho de dar a conocer su opinión, de forma sana y respetuosa», afirmaron.

También señalaron que «La Norma por la Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir» contempla que el Estado, en representación de los pueblos de Chile, «tienen el dominio absoluto, exclusivo, excluyente, inalienable e imprescriptible de todos los bienes estratégicos, todas las minas, comprendiéndose en estas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos líquidos o gaseosos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales».

Ver también

Convencionales plurinacionales salen en defensa de Ivanna Olivares y de nacionalización del cobre / https://www.elciudadano.com/chile/convencionales-plurinacionales-salen-en-defensa-de-ivanna-olivares-y-de-nacionalizacion-del-cobre/02/06/

Convención Constitucional aprueba en general norma por la nacionalización y nueva gestión social y ambiental de la minería del cobre, litio y otros bienes estratégicos / https://www.elciudadano.com/chile/convencionales-plurinacionales-salen-en-defensa-de-ivanna-olivares-y-de-nacionalizacion-del-cobre/02/06/

Por su parte, la constituyente Ivanna Olivares, compartió en redes sociales la siguiente reacción:

“Ratifico mi compromiso con dar este debate. Las y los chilenos tenemos el derecho a discutir qué hacer con las riquezas de nuestro subsuelo. En democracia chilenizamos y luego nacionalizamos el cobre. La privatización fue impuesta a sangre y fuego, y eso no ha sido discutido”.

“Tanto el destino de nuestras riquezas como el control público sobre los efectos ecológicos y sociales del extractivismo deben ser debatidos en la nueva Constitución sin vetos. Invito a todas y todos quienes quieran colaborar con este debate a articularnos para enfrentarlo junt@s”.

“No fue adecuado decir que empezaríamos por la minera Escondida. Eso no está en la norma que presentamos, como tampoco es correcto que la implementación de lo que aprobemos en la Constitución dependa de las y los convencionales. Lamento la confusión que produjo”.

“Chile tiene derecho a decidir sobre sus bienes naturales para alcanzar el Buen Vivir. Queremos discutir los aspectos técnicos de la propuesta con todas y todos quienes quieran colaborar, pero sin renunciar al horizonte de ser un país verdaderamente soberano”.

A propósito de esta discusión ya desatada en Chile, donde intereses transnacionales comienzan a hacer una campaña contra el proceso democrático y sus legítimas discusiones desde los diferentes sectores que integran la Convención Constitucional, se comparte el acceso a un libro con mirada internacional sobre las transnacionales y conflictos en distintos países de América Latina.  

Libro:  Empresas transnacionales, recursos naturales y conflicto en América Latina. Para una visibilización de la violencia invisible (Universidad de Buenos Aires)

El presente trabajo trata sobre América Latina, su población y su naturaleza, sus instituciones, su derecho y sus economías. En particular, hablaremos sobre América Latina como asiento de actores económicos transnacionales que en el curso de sus actividades industriales, comerciales o financieras generan no solo beneficios económicos para quienes las desarrollan y para los Estados, sino que también generan muchas veces daños de altísima gravedad y magnitud para la población local.

La gravedad y magnitud del impacto negativo puede implicar, en casos extremos –aunque no aislados, la violación de los derechos fundamentales de la población local afectada, especialmente, de las comunidades históricamente marginalizadas por parte del Estado, las indígenas. Hablamos, concretamente, de desplazamientos poblaciones, aguas contaminadas, ocupaciones e inundaciones de tierras ancestrales, violencias contra comunidades campesinas de tradición agrícola artesanal, pérdidas de biodiversidad y biocultivo y su impacto en la alimentación, enfermedades y decesos vinculados al aumento de metales pesados en sangre, etc

En particular, este trabajo se focaliza en el área de la actividad industrial relativa a la extracción de los recursos naturales y energías, dos de las más significativas para las actividades de empresas transnacionales; así como en su impacto en el espacio local, y las condiciones que de alguna manera facilitan o incluso fomentan tales actividades de una alta dañosidad social.

Acceder a ver sus contenidos:

http://www.derecho.uba.ar/investigacion/pdf/empresas-transnacionales.pdf

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones