Pese a voto en contra de UDI: Cámara de Diputadas (os) aprueba idea de legislar Proyecto de #RoyaltyMinero para cobre y litio

El proyecto apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de venta, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.
Publicado en

Chile / Minería / Portada

0 0


Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la idea de legislar sobre un proyecto que crea un nuevo royalty a la explotación de la minería de cobre y litio.

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ingresó el proyecto el 2018 impulsado por el diputado Esteban Velásquez y apunta a establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la gran minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor de venta, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.

La iniciativa fue aprobada por la comisión de Minería y Energía de dicha instancia, pero fue rechazada en la comisión de Hacienda, con el voto en contra del oficialismo más el diputado DC José Miguel Ortiz.

El debate en la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó el martes, pero no se pudo realizar la votación por fallas en el sistema telemático, considerando que varios diputados participaron de la sesión de forma remota

Durante la sesión de este miércoles, el texto contó con el respaldo de la bancada completa de la Democracia Cristiana, incluyendo a Ortiz y fue rechazado por el bloque de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Intenso debate

Durante el intenso debate, el diputado Marcos Ilabaca (PS), recordó que el impuesto actualmente vigente, que se paga respecto a las utilidades, recauda menos debido a que las empresas, elevan los costos para pagar menos impuestos.

“¿Han dicho algo sobre cómo van generando un sistema de gastos para disminuir las utilidades estas empresas? ¿Alguien ha dicho algo respecto a las empresas relacionadas que inflan muchas veces los costos para generar menos utilidades y así pagar menos costos?” expuso el parlaentario, citado por Emol.

Por su parte, el Gobierno una vez más hizo uso de la reserva de constitucionalidad del proyecto, argumentando que crea un tributo, facultad que, según la Carta Fundamental, está entregada al Ejecutivo.

“Este es un proyecto de ley que es inconstitucional, porque busca que la Cámara de Diputados ejerza atribuciones que corresponden a la creación de un tributo, que es exclusiva del Presidente de la República. Nuestra Constitución entrega esa facultad al Ejecutivo. Sobre esto ya se refirieron varios constitucionalistas. Como gobierno estamos obligados a actuar bajo la institucionalidad vigente”, indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Desde La Moneda también plantearon que las empresas productoras de litio ya entregan recursos en torno al 40% al Estado, considerando impuestos y regalías a Corfo.

“El litio en Chile ya paga al Estado, de cada 100 pesos de precio del litio, entre el 40% y el 45%. Eso lo recauda el Estado vía contratos de Corfo e impuestos», dijo el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

La diputada Camila Vallejo (PC), planteó que las empresas privadas, «que ni siquiera son chilenas, se llevan toda la plata, todo el sueldo de Chile, hacia afuera. Eso no es digno. Esos recursos no solo deberían estar usándose para compensar el impacto medioambiental, sino que también para permitir el desarrollo del país”.

Tras haber sido objeto de indicaciones, la iniciativa debe volver a la comisión de Minería y Energía de dicha instancia parlamentaria

Compártelo

Comentarios