Trabajadores de Codelco acudieron a la OIT por demora de Piñera para designar un representante sindical en el directorio

"Hemos enviado en más de una ocasión cartas y mensajes al Ejecutivo para preguntar por qué no se adopta una decisión que compromete al país y no hemos recibido respuesta alguna", denunció el presidente de la FTC, Patricio Elgueta.
Publicado en

Chile / Minería / Portada / Trabajo

0 0


Tal y como había advertido en septiembre, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) , que reúne a 27 sindicatos de Codelco y 16 mil hombres y mujeres, entregó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una serie de antecedentes que demuestran “la negligencia inexcusable” del presidente Sebastián Piñera, al demorar por más de cinco meses la nominación del representante de los trabajadores(as) en el directorio de la cuprífera estatal.

Tras la salida de Raimundo Espinoza del directorio de Codelco, los conflictos por definir quién será el reemplazante del representante de los trabajadores en el directorio siguen activos.

De hecho, los trabajadores quedaron sin representación en el directorio de Codelco, después de que los dirigentes de la estatal presentaran en La Moneda una lista de candidatos distinta a la presentada por la multisindical.

El presidente de la FTC, Patricio Elgueta, presentó ante el organismo internacional un documento oficial de la organización sindical superior de los trabajadores de la curpífera, por la serie de omisiones que ha incurrido el Gobierno de Chile al no designar al representante de los sindicatos en la máxima instancia del funcionamiento corporativo de la entidad fiscal.

“Hemos enviado en más de una ocasión cartas y mensajes al Ejecutivo para preguntar por qué no se adopta una decisión que compromete al país y no hemos recibido respuesta alguna, añadiendo que hemos visto que para otras medidas y definiciones sobre Codelco hay una premura inusitada y categórica” planteó, tal y como consignó El Desconcierto.

Debido a la pandemia de coronavirus, la oficina en Chile de la OIT, recibió en su pórtico la carta de la FTC , y se comprometió en analizar su contenido como le asigna sus responsabilidades al ser un organismo que busca “promover la justicia social y los Derechos Humanos y laborales reconocidos internacionalmente».

En los próximos días, además, ambas entidades sostendrán una reunión de trabajo sobre las consecuencias que ha tenido para los derechos de las y los trabajadores en Codelco esta “negligencia inexcusable” en la nominación del representante de la FTC en el directorio de la corporación.

Hace dos semanas, los dirigentes y representantes de las divisiones de Codelco de todo el país marcharon el lunes el Palacio de La Moneda para denunciar la tramitación de despidos masivos de parte de la empresa, así como otras malas prácticas en la administración de un rubro estratégico para el desarrollo de Chile.

Compártelo

Comentarios