Tras 58 años de actividad: Fundición Ventanas apaga sus hornos

“Hemos empujado una transición justa en donde Codelco ha trabajado firme para asegurar la continuidad de los empleos y, además, Codelco se mantendrá en la zona a través de la refinería”, destacó el presidente Gabriel Boric.

Por Leonardo Buitrago

31/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Minería / Portada

0 0


Fundición Ventanas

Este miércoles 31 de mayo se realizó la ceremonia de clausura de la Fundición Codelco Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, tras 58 años de operaciones ininterrumpidas, para convertir en ánodos de cobre los concentrados minerales de los pequeños y medianos mineros de Chile y de algunas divisiones de la estatal cuprífera.

La actividad contó la participación del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret y el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, además de las ministras de Minería, Marcela Hernando y Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El evento fue convocado con el fin de “reconocer y agradecer a los trabajadores y trabajadoras que han sido parte de esta historia y forjaron el imborrable legado de nuestra fundición”.

“Las plantas comenzaron a construirse en 1961 y fueron inauguradas en años distintos. La fundición en 1964, por el Presidente Jorge Alessandri, y la refinería electrolítica en 1966, por el Presidente Eduardo Frei Montalva. Desde entonces, se convertirían en emblema de una era de industrialización para la Región de Valparaíso”, recordó el presidente ejecutivo André Sougarret.

Sougarret, junto con el presidente del directorio, Máximo Pacheco; el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt; la presidenta del Sindicato N° 1, Andrea Cruces, y el vicepresidente del sindicato de Turnados, Juan Peña, fueron los oradores en la ceremonia, en la que los protagonistas fueron los trabajadores y trabajadoras. Entre los invitados estuvieron subsecretarios, parlamentarios(as); el director nacional de Sernageomin, Pablo Aguilera; los alcaldes de Puchuncaví, Marcos Morales, y de Quintero, Mauricio Carrasco; y otras autoridades regionales y locales. 

En varias de las intervenciones se recordó la historia de esta planta construida con los estándares de los años 60 y cuya chimenea, con sus característicos colores blanco y rojo, fue un símbolo de progreso que se plasmó con orgullo en el logo de la Municipalidad de Puchuncaví. 

“La empresa no trajo sólo empleos de calidad, sino también desarrollo para la comunidad: entre otras iniciativas sociales, la empresa proporcionó casas a sus trabajadores en Quintero, Puchuncaví, y otras muchas comunas de la Región de Valparaíso, y transformó de manera significativa la economía regional. En estos 58 años, hemos fundido más de 18 millones de toneladas de concentrado, y es un logro que nos debe llenar de orgullo, porque se ha hecho siempre con total apego a la ley”, aseguró el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt.

Recién en 2005 tanto la fundición como la refinería pasaron de las manos de Enami a Codelco, luego de que las plantas requirieran cuantiosas inversiones para cumplir con las nuevas normativas medioambientales. A pesar de que la cuprífera invirtió US$ 160 millones en infraestructura y nuevas tecnologías y de que la fundición siempre operó dentro de los límites que exigía la normativa, las condiciones de ventilación de la bahía generaron constantes episodios medioambientales que generaron cuestionamientos a todas las empresas de la zona, sin distinción. 

“Como directorio, tuvimos que tomar una decisión, luego de escuchar a todos los actores, en este ambiente de incertidumbre y cuestionamientos a la fundición. De todos modos, ya con el tiempo que ha pasado, lo que ha prevalecido es la serenidad de los trabajadores y las trabajadoras, lo que valoro enormemente, y lo que favoreció que este proceso se desarrollara en paz social”, aseguró Máximo Pacheco. 

Destacó que quienes se desempeñaban en la fundición hicieron “una contribución enorme con su trabajo y, al mismo tiempo, han sido capaces de apoyar el fin de un ciclo importante, para dar paso a uno muy relevante para Codelco y para el país”.

Señaló además, q que hubo “varias generaciones de ventaninos que encontraron en nuestra fundición una oportunidad de desarrollo laboral y de progreso para sus familias. Por esta razón, en una instancia tan significativa como la que nos reúne hoy, se debe ser capaz de usar un lenguaje limpio, respetuoso, y que sirva para hablar de todas las alegrías que se vivieron en esta fundición, así como de los eventos desgraciados que nos gustaría que nunca hubiesen ocurrido”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, envió un mensaje en video en el que comentó que tras esta definición de la empresa era importante garantizar la empleabilidad. “Hemos empujado una transición justa en donde Codelco ha trabajado firme para asegurar la continuidad de los empleos y, además, Codelco se mantendrá en la zona a través de la refinería”.

Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N°1 de Ventanas, afirmó que está orgullosa de la división. “Les quiero dar las gracias a todos y todas, compañeros y compañeras. Esta es una emoción tremenda, pero creemos en el futuro. ¡Don Máximo, apóyenos! ¡Señor Sougarret, apóyenos! Esta refinería tiene que ser trabajada por los mejores; y aquí tenemos a los mejores para levantar lo que tenemos», dijo, citada en nota de prensa.

El vicepresidente del Sindicato Turnados, Juan Peña, también agradeció a la administración de Codelco, por “firmar el proyecto de modernización de la refinería. Estoy seguro de que lo cumplirá, porque aquí somos hombres y mujeres de palabra. Estoy seguro de que necesitamos ese acuerdo. A mis compañeros y compañeras de trabajo, darle las gracias, a todos los que pasaron en estos 58 años, que le dieron vida a esta fundición, siéntanse orgullosos de haber fundido la principal riqueza de este país, para y por los chilenos”.

Con el cese de operaciones de los hornos de la fundición, comenzará un proceso de cierre temporal de dos años -prorrogable a tres- donde se desarrollarán las ingenierías y se tramitarán los permisos correspondientes antes del término definitivo, que considera la desmantelación de las instalaciones

A partir de hoy la refinería electrolítica —que con altos estándares medioambientales produce anualmente 420 mil toneladas de cátodos de cobre de 99,99% de pureza que viajan a distintas partes del mundo para apoyar la transición energética, la electromovilidad y la electrificación de zonas tan alejadas, como China, India y el Sudeste Asiático—, será la principal planta de la División Ventanas.

 A diferencia de la fundición, “la refinería no genera impactos negativos al medioambiente”, aclaró el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, hace unas semanas.

¿Qué pasará con los trabajadores tras cierre de la Fundición Ventanas?

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric anunció el cierre a mediados de junio del año pasado debido a la gran cantidad de gases contaminantes y los problemas a la salud en los habitantes del sector.

No obstante, en ese momento, el mandatario reiteró que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y que ningún trabajador de la empresa quedará sin trabajo.

Desde la estatal minera indicaron que hasta la fecha 350 trabajadores y trabajadoras se acogieron al plan de transición laboral, que comprende las modalidades: plan de egreso, reubicación o reconversión.

De ese total, 203 personas (equivalentes al 58%) se retirarán con un plan de egreso especial y 59 se reubicarán para desempeñar funciones similares a las actuales, pero en otros centros de trabajo, como Chuquicamata, Potrerillos (El Salvador) o Caletones.

Los 88 trabajadores restantes optaron por la reconversión, y serán capacitados para cumplir otras tareas, permaneciendo en la División Ventanas dado que la refinería de la división que seguirá funcionando.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬