Tribunal Ambiental confirmó multa de US$10,8 millones contra proyecto minero Caserones

81

El Tribunal Ambiental de Santiago, rechazó por unanimidad las dos reclamaciones interpuestas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros y vecinos de la zona, contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por decisiones que esta esta tomó en el marco del procedimiento sancionatorio contra el proyecto minero Caserones, ubicado en la Región de Atacama.

Con esta resolución, el Tribunal Ambiental confirmó la multa de 14.387 UTA (US$10,8 millones) por 17 incumplimientos a varias de las RCA del proyecto Caserones y respaldó las medidas urgentes y transitorias ordenadas por la SMA en su resolución sancionatoria, ya que estas fueron debidamente motivadas y son adecuadas para evitar un daño ambiental. Asimismo, ratificó la decisión del ente fiscalizador de absolver al proyecto minero de seis infracciones.

«Que, por todo lo desarrollado en esta sentencia, el Tribunal confirma la clasificación de las infracciones, así como la aplicación de las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA para la determinación de la sanción al caso concreto y su cuantía», dice el fallo al resolver las reclamaciones presentadas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros, además de vecinos y agricultores de la zona.

Caserones es propiedad de SCM Minera Lumina Copper Chile (MLCC), compañía perteneciente a las empresas japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltd. (77,37%) –en la que participan JX Nippon Mining & Metals (66%) y Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd. (34%)– y Mitsui & Co., Ltd. (22,63%).