Según el Ministerio del Ambiente de Perú un 3 % de la deforestación amazónica en Perú ha sido causada por la minería ilegal. Este daño ambiental ha sido producido por la fiebre del oro en la selva peruana de Madre de Dios.
Esta práctica no solo ha puesto en riesgo los bosques amazónicos y las áreas naturales protegidas, sino la vida de los pobladores. Esto es lo que revela Amazonía Profunda, una muestra con 16 imágenes captadas por el fotógrafo peruano Pavel Martiarena, que se presenta en el Congreso de la República.
https://www.youtube.com/watch?v=gkrIHhYUKhc&t=0s&list=PL48F4071CA3A0516F&index=2
La minería acuífera que se practica de manera informal e ilegal desde hace décadas en la zona, ha convertido a Madre de Dios en un verdadero infierno. La contaminación con mercurio, la anemia, la inseguridad ciudadana y la trata de menores son problemas derivados de una salvaje explotación de los recursos.
Para el congresista Alberto de Belaúnde, la displicencia para enfrentar el problema tiene una explicación: ” en las listas políticas que se presentan a las elecciones de octubre, hay personajes vinculados a la minería informal”.
Este jueves se debatió en el Congreso la continuidad de la muestra “Amazonía Profunda”. Sus poderosas imágenes muestran con crudeza el daño ambiental y humano que la minería acuífera ha causado no sólo en la selva amazónica, sino en la ciudad Madre de Dios.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/peru-puede-comenzar-a-exportar-litio-a-partir-del-2021/07/18/