El movimiento nació en España a partir de la crisis económica, el desempleo y los desalojos inmobiliarios

15-M celebra siete años dando la pelea por los ciudadanos

Acamparon a lo largo y ancho de la Puerta del Sol, en Madrid (España), para refrendarse como un movimiento apartidista y asindicalista que daba voz a los menos favorecidos y que se manifestaba contra la crisis económica y la clase política. Hoy se multiplica por todo el territorio español y este año centra su lucha en el lema: "Confluyamos por los derechos y las libertades"

Por José Gabriel Diaz

15/05/2018

Publicado en

Mundo / Organización social

0 0


Siete años se cumplen de aquel 15 de mayo en el que un movimiento de resistencia y lucha, engranado por dirigentes y representantes de toda España, el 15-M, acampó a lo largo y ancho de la Puerta del Sol, en Madrid (España), para refrendarse como un movimiento apartidista y asindicalista que daba voz a los menos favorecidos y que se manifestaba contra la crisis económica y la clase política.

Organizado en torno a asambleas descentralizadas en los barrios, estuvo amparado en la campaña Democracia Real Ya, nacida en las redes sociales e inspirada en el libro ¡Indígnense!, del escritor y diplomático francés Stéphane Hessel. Reunía entonces a casi cinco millones de desempleados y miles de familias que habían sido expulsadas de sus casas por no pagar la hipoteca.

Sumando seguidores, el grupo extendió sus protestas en distintos puntos del país, atendiendo a desalojos violentos. Organizados, fortalecieron las asambleas de ciudadanos y convocaron a marchas y huelgas que encontraron masificar a partir de múltiples plataformas comunicacionales propias que dieron voz, según elllos, a la sociedad civil.

La crisis de Bankia, entidad financiera que para recuperarse exigía más dinero a los contribuyentes para salvar a los bancos, fue su primer objetivo emprendiendo campaña contra Rodrigo Rato, ex presidente del ente.

Más tarde le llegaría el turno al gobierno de Partido Popular, repudiado por miles de personas que tomaron las calles de 12 ciudades del país en protesta por la política del presidente Mariano Rajoy y su partido en materia económica, educativa y de salud.

En 2013 los recortes, la política neoliberal y las críticas a la troika (compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), serían el objetivo.

Hoy la lucha se centra en el lema: «Confluyamos por los derechos y las libertades«, abogando por mayor libertad de expresión y por Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtonyc, rapero español condenado a tres años y medio de prisión por injurias al rey Felipe VI y supuesto enaltecimiento del terrorismo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones