Las peores inundaciones desde 1982

179 muertos y más de 50 desaparecidos dejan inundaciones en Japón

Unos 73.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa, la policía y los bomberos continúan las tareas de rescate

Por carlosalejandro

11/07/2018

Publicado en

Mundo

0 0


El gobierno japonés ofreció un balance de los daños ocasionados por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan el centro y suroeste de la isla e indicó que la cifra de fallecidos llegó a 179.

Según datos oficiales, difundidos por el diario El Comercio en su portal web, las autoridades locales emprenden la búsqueda de unas 56 personas desparecidas.

Las prefecturas más afectadas son las de Hiroshima, Okayama y Ehime, en las que el fenómeno ha arrasado miles de viviendas y dejado a poblados enteros completamente aislados, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades locales y recogidos por la cadena estatal NHK.

Foto: Reuters

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció su visita a Okayama, a fin de acordar las tareas de asistencia. Tras las inundaciones, que comenzaron a registrarse desde el pasado viernes, Abe canceló su gira a Europa y Oriente Medio.

«Vamos a evaluar las necesidades de las víctimas y a impulsar una pronta reconstrucción de la zona», dijo Abe, en declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo, difundidas por el medio peruano.

Unos 73.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), la policía y los bomberos continúan las tareas de rescate, transcurridas ya más de 72 horas después de que comenzaran las fuertes lluvias, un plazo considerado decisivo para poder encontrar supervivientes.

Foto: AP

Más de 23.000 personas siguen este miércoles evacuadas en refugios temporales, detalló NHK.

En las localidades mencionadas, los niveles de agua ascendieron los tres metros y provocó deslizamientos de tierra que afectaron a la infraestructura como edificios, puentes y carreteras.

Los medios reportan que unas 51.000 viviendas se quedaron sin luz en seis prefecturas mientras que más de 260.000 hogares sufrieron cortes de agua en otras 13 durante la tarde del lunes, detalló el Gobierno nipón.

En las zonas afectadas no trabajan los comercios y en los centros de evacuación se abrieron puntos de entrega de ayuda humanitaria. También se convoca a la población a ofrecerse como voluntarios, informa la Agencia Sputnik.

Las anegaciones de este julio en Japón son las peores desde 1982, cuando más de 300 personas murieron en las prefecturas de Nagasaki y Kumamoto, indica el medio ruso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones