La esposa de Maduro encabezará la lista del oficialismo para las elecciones legislativas

Maduro: "Ella me consultó y yo le dije 'usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar'".

Por Meritxell Freixas

04/08/2015

Publicado en

Latinoamérica / Mundo

0 0


La primera dama venezolana, Cilia Flores, encabezará la lista de candidatos del oficialismo para los comicios legislativos de diciembre, anunció ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reporta la AP.

Flores, a quien el chavismo llama «primera combatiente», es expresidenta de la Asamblea Nacional y exprocuradora general. «Va a la batalla por la Asamblea Nacional a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes», su estado natal, ubicado unos 220 kilómetros al oeste de Caracas, dijo Maduro.

Cecilia Flores

«Ella me consultó y yo le dije ‘usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio y aquí no hay machismo que la vaya a limitar'», afirmó Maduro en un encuentro televisado con candidatos de la alianza oficialista.

Flores, que suele acompañar al mandatario en la mayoría de sus eventos públicos, «ha meditado mucho esta decisión y me parece bien pues, que se vaya a la batalla como tenemos que hacer nosotros en la calle, con el pueblo, oyendo, amando, abrazando a la gente», agregó el gobernante.

La primera dama, de 62 años, formó parte del equipo de abogados que defendió al extinto presidente Hugo Chávez tras su arresto por encabezar un fallido golpe de estado en 1992 cuando era teniente coronel.

Maduro ha dicho repetidamente que necesita la mayoría «para garantizar que la revolución siga». Pero los comicios legislativos del 6 de diciembre se pronostican complicados para los candidatos oficialistas en momentos en que Venezuela está sumida en una grave crisis económica, signada por una inflación galopante y el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

El chavismo deberá lograr una mayoría contundente para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control.

Los opositores del gobierno figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años y lograr una mayoría, según las principales encuestas.

La oposición dice que es vital lograr que sus adversarios dejen de tener el control, con el fin de garantizar «la separación de los poderes». Los dirigentes opositores acusan al oficialismo de imponer su mayoría legislativa para elegir entre sus simpatizantes a los miembros de los poderes públicos. También han denunciado repetidamente que la Asamblea ha delegado en el jefe de Estado sus facultades de legislar y renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo.

Maduro dice que la oposición se prepara para cantar fraude y ‘buscar la violencia’

Maduro dijo el lunes que la oposición prepara dos escenarios de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, y en ambos se maneja, supuestamente, la denuncia de que el proceso de comicios es fraudulento y manipulado por su Gobierno, reporta EFE.

«Hoy andan un poco nerviosos porque saben que los números no les dan y mientras pase el tiempo no se sorprendan si empiezan (…) a hablar de las irregularidades del proceso electoral y en un momento dado tiendan a retirarse en medio de un clima de violencia, ese es el escenario numero uno», dijo Maduro.

El gobernante hizo estas declaraciones durante un encuentro con las fuerzas del chavismo agrupadas en el llamado Gran Polo Patriótico (GPP), un acto en el que especuló cuáles serán las acciones que desarrollará la oposición por, supuestamente, verse perdida en las parlamentarias.

«El escenario número dos que ellos están tratando de preparar y nosotros debemos neutralizar es ir a las elecciones, gritar fraude y tratar de buscar la violencia generalizada y el apoyo del club de vagos internacional», dijo refiriéndose a expresidentes de diferentes países que han dado su respaldo a la oposición venezolana.

Pese a que el oficialismo tienen los sondeos en contra, el gobernante afirmó que los opositores «saben» que no ganarán las elecciones ni contando con que el chavismo asista a la contienda «con las manos amarradas».

Fuente: Diario de Cuba

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones