Independencia de Cataluña

Otro fallido en la búsqueda de la independencia de Cataluña

Nuevo revés a la resolución independentista ya que según dicen "vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española titular de esa soberanía"

Por Nicole Moscovich

02/12/2015

Publicado en

Mundo

0 0


????????????????????????????????????

El Tribunal Constitucional español hizo lugar al recurso interpuesto por el gobierno conservador de Mariano Rajoy y anuló la resolución aprobada por el Parlamento catalán con la que los partidos secesionistas querían impulsar el proceso hacia la creación de una república independiente a partir de 2017.

La resolución independentista había sido aprobada el 9 de noviembre y, según los jueces del tribunal, «vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española titular de esa soberanía». El fallo destaca, además, que el parlamento regional no puede «erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional».

El Tribunal Constitucional, que ya había suspendido cautelarmente la resolución, da así la razón al recurso presentado por el gobierno español del conservador Mariano Rajoy, con el apoyo de la mayoría de fuerzas españolas en la oposición. «Eso, a la inmensa mayoría de los españoles que creemos en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles, nos alegra y mucho», aseguró Rajoy.

La decisión llega pocas horas antes de que el jueves a medianoche empiece la campaña para las elecciones legislativas del 20 de diciembre, de pronóstico incierto con hasta cuatro partidos aspirando a llevarse la victoria.

Fuente: Página 12

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬