DESDE ESTADOS UNIDOS... "En contexto"

La mitad de los estadounidenses estarían “avergonzados” si Trump fuera elegido presidente

Un 58 por ciento también señala que "no es honesto"

Por Patricio Zamorano

22/12/2015

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


candidatoAunque el candidato Donald Trump y su campaña basada en ofensas directas a las minorías del país domina las encuestas dentro del Partido Republicano, a nivel nacional la mitad de los estadounidenses están claros en lo que sentirían si el empresario de bienes raíces fuera elegido para dirigir la Casa Blanca: vergüenza.

Según la reciente encuesta de la Universidad Quinnipiac, de Connecticut, el candidato de derecha mantiene la delantera con un 28 por ciento entre los encuestados identificados como republicanos, seguido por el tejano Ted Cruz con 24 por ciento, y el senador de Florida Marco Rubio con 12 por ciento. Sin embargo, aún un 58 por ciento de quienes nombran a un candidato plantean que podrían modificar su opinión.

La misma encuesta midió el apoyo entre los votantes del Partido Demócrata, con un 61% para Hillary Clinton y 30% para Bernie Sanders. Los otros candidatos tienen porcentajes minúsculos, por debajo del 2 por ciento.

Pero en cuanto a los sentimientos con Trump, el público conservador presenta fuertes contrastes. Un 28 por ciento señala estar completamente seguro de que no apoyarán al millonario, es decir, Trump pierde un tercio de los propios republicanos. Y solo un 23 por ciento estarían orgullosos de que fuera presidente. Las cifras parecen confirmar la tendencia que ubica a Trump dentro de una campaña que es favorable al ambiente de primarias dentro del Partido Republicano, pero con una difícil tarea en la elección nacional, donde debe moderarse hacia el centro si desea ser elegido presidente. Con su agresiva campaña y de valores de extrema derecha, tendrá una difícil situación al intentar modificar su discurso de forma integral. En la votación general medida por esta encuesta, un 58% señala que Trump no es honesto, y un altísimo 67% indica que no tiene experiencia para ser el primer mandatario del planeta.

Datos extra: la relación Clinton-Trump se mantiene, con 47% para la primera, 40% para el segundo. El peor escenario para Clinton es que el candidato republicano elegido en las primarias sea Rubio. En ese caso, llegan a un empate técnico 44%-43%, respectivamente. Lo interesante, es que si la competencia presidencial fuera entre Sanders y Trump, la diferencia se incrementa: 51% para el candidato Sanders, que se ha nombrado “socialista”, y 38% para el millonario de derecha. A un año de las elecciones presidenciales, el ambiente de campaña, especialmente en el Partido Republicano, aún está basado en la incertidumbre, pese a que en el Partido Demócrata el dominio de Clinton es mucho mayor.

La medición fue realizada esta última semana, con un universo segmentado de 1.140 encuestados. El margen de error llega al 2.9%

La encuesta original puede ser consultada acá (en inglés).

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones