60% de niños italianos han sufrido maltratos y violencia en la familia

Se estima que entre un 60 y 70 por ciento de niños italianos en edades comprendidas entre dos y 14 años padecieron maltratos y violencia doméstica en sus hogares. Situación que conlleva a que las etapas de desarrollo del infante presenten retrasos y problemas de aprendizajes.
La información fue dada a conocer por la Asociación Cesvi. Esta institución reveló este martes que las hembras y varones son maltratados con mayor índice en el entorno familiar, donde se supone deben tener mayor seguridad y protección.
En el informe elaborado por un comité científico destaca que el maltrato y la violencia doméstica traen como consecuencias en los niños no solo problemas de aprendizajes, sino una actitud de búsqueda excesiva de atención por parte de desconocidos, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de otros delitos.
Cesvi detalló en el texto que el maltrato infantil y la violencia son consecuencias de la situación de angustia que involucra a los padres y a las familias, así como en el ambiente social en el que se desarrollan los niños.
La organización junto al Departamento de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre Política Familiar adelantan una campaña de sensibilización para prevenir la violencia infantil y para atención a las víctimas en Italia.

En ese sentido, se estableció una comparación en las regiones partiendo de los factores de riesgos y el otro con los servicios y las políticas de cada territorio. Las conclusiones arrojaron que la región Emilia Romaña es la primera en prevenir y combatir el maltrato infantil. Seguidamente está Véneto y Friuli-Venecia Giulia, todas situadas al Norte de la península. Mientras que en el sur, están las regiones con las cifras más bajas entre ellas, Campania, Calabria, Sicilia, Apulia y Basilicata.

Según el estudio, Campania se encuentra en la parte inferior del ranking, tanto en los factores de riesgos y en el índice de servicios y políticas.

Daniela Bernacchi, directora general de la Organizacion no gubernamental( ONG) CESVI,  instó al Gobierno para impulsar medidas legales que permitan mitigar el maltrato y la violencia infantil.

«Hacen falta instrumentos normativos y administrativos que faciliten la construcción de políticas de prevención intergeneracionales», advirtió Bernacchi.

La dirigente recomendó que las políticas legislativas aprobadas deben estar centradas en un intercambio Estado-Regiones, para prevenir el maltrato de los niños.

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Organizaciones y parlamentarios chilenos interpelan a Enel en Italia por termoeléctricas...

El pasado lunes organizaciones ciudadanas, municipales y parlamentarios enviaron una carta dirigida a Francesco Starace, CEO y director general de Enel Italia,...

Edición Impresa El Ciudadano