600 inmigrantes españoles e italianos volverán a sus raíces en un barco

El crucero partirá este martes 3 de marzo de tierras argentinas en una travesía que durará 21 días

Por Félix Eduardo Gutiérrez

02/03/2020

Publicado en

España / Mundo

0 0


Ernesto Ordóñez, un inmigrante español radicado en Buenos Aires, escribió un libro de memorias titulado “Un cuento de gallego”. En él relata todo lo que guardaba en su memoria en torno a sus raíces europeas.

Luego de escribir el libro, lo invadió un extraño deseo de regresar a su tierra de origen. Tras varios años cocinando la idea, transformó ese deseo en un proyecto llamado “El Retorno”.

Este martes 3 de marzo se hará realidad su anhelo mediante una travesía que llevará a 600 inmigrantes y descendientes de españoles e italianos a volver a su tierra en barco, tal como lo hicieron sus padres para venir a América del Sur, informó el diario Clarín.

Ordoñez llegó de La Coruña a Montevideo en agosto de 1959, junto a sus ocho hermanos. Como él, algunos se mudaron a Buenos Aires, una hermana monja se quedó en Uruguay y dos volvieron a España. 

Este es el itinerario que realizará el Costa Pacifica a partir del 3 de marzo, saliendo del Puerto de Buenos Aires.

Para hacer realidad el Proyecto Retorno, Ordónez, recorrió dos años la Argentina para unir instituciones españolas a esta iniciativa, y se le fueron sumando muchas entidades italianas.

Gracias a este esfuerzo, el crucero Costa Pacífica atravesará el océano Atlántico en el sentido inverso al que lo hicieran en el pasado ellos y sus ancestros, en un barco que navegará 17 días hasta Málaga (España)y 21 días hasta Génova (Italia).

“Mi papá (Ernesto) visitó asociaciones españolas en Córdoba, Salta, Tucumán, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Puerto Madryn…Todo fue ad honorem para cumplir un sueño”, dijo Cecilia Ordóñez, hija.

Ernesto Ordóñez cuenta  que “siempre le decía a mi esposa lo lindo que sería volver con nuestros hijos a España, para recorrer juntos el lugar donde nací, la casa, las montañas. Al comentarlo, vi que el sueño era compartido por mis hermanos y por muchos inmigrantes. Ahí empezó todo”.

«Cumpliendo el sueño propio y de nuestros padres y abuelos, los españoles e italianos nativos, hijos y nietos, unidos volvemos en barco a nuestra tierra, como ellos vinieron. ¡Allá vamos, Abuelo!».El texto de Ordóñez acompaña la foto del barco de Costa al que subirán este martes 3 de marzo.

Resultado de imagen para proyecto retorno argentina españoles itlaianos
De La Coruña a Montevideo, el barco Monte Udala llevó a la familia de inmigrantes gallegos Ordóñez en 1959. Foto: Clarín.

Como es presidente de la Subcomisión de Turismo de la Federación de Sociedades Españolas (FEDESPA), Ordóñez comenzó a organizar un viaje con el objetivo de “volver todos juntos en barco y mostrarle a nuestras familias los terruños”.

“De a poco, difundimos este sueño en las sociedades españolas, y se hizo eco la colectividad italiana, manifestando su interés de acompañarnos, ya que estamos entrelazados por nuestras familias.

Las autoridades de FEDESPA y FEDITALIA (Confederación de Federaciones Italianas) firmaron en abril de 2019 un convenio de hermandad en la Legislatura porteña. El primer proyecto en conjunto es llevar a cabo este sueño de los inmigrantes”, destacó.

El crucero partirá el 3 de marzo a las 18:30, después de un acto de despedida en un salón del Puerto de Buenos Aires, donde estarán presentes los embajadores de ambos países, autoridades de las instituciones de las colectividades y de la Dirección Nacional de Migraciones.

El itinerario incluirá Río de Janeiro, Salvador, Maceió, Tenerife, Lanzarote y Málaga. Aunque allí descenderá la mayoría de los integrantes de la colectividad española, el barco seguirá hacia Barcelona, Marsellay Génova​, que será el destino final y donde bajará la colectividad italiana.

Están organizando actividades para los 17 días que estarán embarcados. Entre otras cosas, habrá caminatas por la mañana, trivias, vóley mixto, torneos de truco y dominó, flamenco y coro de zarzuela.

El crucero realizará más paradas que en 1959, cuando sonó la sirena y el pequeño Ordóñez se sintió “en el cielo”. No podía creer que saliera agua de las canillas y no conocía el océano, aunque se había criado a solo 2 kilómetros del mar.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones