A 80 años del triunfo soviético en Stalingrado, Alemania dispone entrega de sus poderosos tanques Leopard 2 para combatir a Rusia

La presión de Occidente venció la timidez que en estos temas de suministro de armas había mantenido Berlín después de la Segunda Guerra Mundial

Por Marian Martinez

02/02/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Tanques-Alemania

El 2023 arrancó para Occidente con un afán armamentista. Desde los primeros días del año cobró fuerza el lobby para reforzar el suministro de armas a Ucrania con el foco puesto en tanques de guerra. Ese es el tema que ha mantenido en tensión a algunos países miembros de la Unión Europea (UE) para los que no ha sido fácil dar este paso, entre ellos, Alemania.

El tema es especialmente complejo. Kiev arguye que necesita estos suministros para reforzar su lucha y, quizá, obtener victorias en el conflicto. El discurso de búsqueda de la paz desde Europa, a todas luces, parece haber quedado en segundo plano.

Alemania produce la gran mayoría de los tanques pesados modernos en Europa, los Leopard 2. Al menos unos 2.000 están repartidos entre los aliados occidentales, y Alemania es dueña de sus licencias de exportación. Por esta razón naciones como Polonia, que estaban ansiosas por enviarlos a Ucrania lo más pronto posible, no han podido hacerlo porque necesitaban la luz verde de Berlín para poder re-exportar los tanques, reseñó BBC Mundo.

Adicionalmente, los soldados ucranianos no saben usarlos. Lo que significa que además de no tener claros cuántos enviarán y cuándo llegarán, habrá que esperar que se produzca ese adiestramiento.

Foto:  Sputnik / Georgiy Zelma.

Más allá del escenario actual, también pesa sobre Alemania un pasado oscuro. Este jueves 2 de febrero se cumplen 80 años del triunfo soviético en la batalla de Stalingrado (17 de julio de 1942 — 2 de febrero de 1943).

Ese fue uno de los acontecimientos más importantes de la Segunda Guerra Mundial y se considera un hito ya que fue la victoria soviética en el enfrentamiento que puso al Ejército de la Alemania nazi, por primera vez, en posición defensiva en la guerra. Uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia moderna que se cobró la vida de unos 700.000 soldados soviéticos, quienes murieron al impedir que las tropas alemanas atravesaran la ciudad, refirió la agencia Sputnik.

El profesor de Historia e investigador de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Joao Cláudio Pitillo, dijo a la mencionada agencia que al derrotar al 6 Ejército alemán en Stalingrado, la URSS impidió que las fuerzas nazis recuperaran la iniciativa en Europa del Este.

Y es precisamente ese pasado agresor en dos guerras mundiales y la responsabilidad en la matanza de millones de rusos, lo que hace que muchos alemanes se mantengan reacios a que su país se convierta en el principal proveedor de tanques a Ucrania.

Por eso había una timidez en Alemania, que se mantenía después de la Segunda Guerra Mundial, en tomar protagonismo en medio de algún conflicto. Pero pudo más la presión de sus «aliados».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones