A lavarse las manos para evitar la sepsis

467

Lavarse las manos para salvar vidas es lo que pide nuevamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña anual «Salve vidas: límpiese las manos».

La misma se empezó a desarrollar en 2009, contó con el apoyo de trabajadores de la salud y es la continuación del primer «Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura». Comprende la celebración del día mundial que es este sábado 5 de mayo.

Las cifras de la OMS revelan que cada año la sepsis, una infección producida por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o sus toxinas, afecta a 30 millones de personas en el mundo, entre ellas 3 millones de recién nacidos y 1,2 millones de niños.

Además, puede matar a 6 millones de personas, es la causa de muerte de hasta 500 mil recién nacidos y de 1 de cada 10 fallecimientos maternos.

El llamado de atención lo dirigen a profesionales sanitarios, responsables de la prevención y control de infecciones, líderes (directores de hospitales y otros destacados), Ministerios de Salud y grupos de defensa de los pacientes.

Estos son los cinco momentos para la higiene de las manos que establece la OMS.

El objetivo de la campaña es «impulsar la adopción de medidas en el lugar de consulta para demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria».