A menos de 10.000 se reducen los infectados «activos» de coronavirus en China

El virus en Italia no da tregua. Después de unos números ligeramente mejores el sábado, con 175 muertos en un día, este domingo el país ha vivido otro momento muy doloroso al saber que los muertos han aumentado a 1.809

Por Félix Eduardo Gutiérrez

16/03/2020

Publicado en

Mundo / Salud

0 0


La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró que, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del domingo), se habían diagnosticado 80.860 contagios, de los que 67.749 habían superado con éxito la enfermedad, mientras que 3.213 perecieron, lo que sitúa la cifra de infectados «activos» de SARS-CoV-2 en 9.898. De éstos, 3.032 permanecen en estado grave, publicó el diario español Expansión

De los 14 fallecimientos registrados en el último día por la resultante neumonía COVID-19, todos ellos se produjeron en Hubei y, dentro de esta provincia -epicentro del brote-, 13 fueron en Wuhan, capital provincial y la ciudad más castigada por la enfermedad con un total de 2.469 muertos.

Resultado de imagen para china coronavirus
Tanto el número de nuevos contagios como el de decesos han permanecido por debajo de los 21 diarios desde el pasado día 11, siempre según las estadísticas oficiales. Foto: Reuters.

Entre los 16 nuevos contagios, las autoridades sanitarias precisaron que 12 de ellos serían los llamados casos «importados»: personas llegadas a China procedentes de otros focos alcanzados por la enfermedad, como Japón, Corea del Sur, Irán, Italia o España.

Estos 12 casos «importados» se localizaron en Pekín (4), Cantón (en el sureste, 4), Shanghái (este, 2), Yunnan (sur, 1) y Gansú (centro-norte, 1).

Los 4 «contagios locales» restantes se produjeron íntegramente en Wuhan.

Hasta el momento, China ha realizado seguimiento médico a 680.462 contactos cercanos con infectados, de los cuales 9.582 continúan en observación, y de ellos 134 serían casos sospechosos de haberse contagiado del SARS-CoV-2.

Tanto el número de nuevos contagios como el de decesos han permanecido por debajo de los 21 diarios desde el pasado día 11, siempre según las estadísticas oficiales.

Un día después, el 12 de marzo, el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el gigante asiático.

Aumentan casos de coronavirus en Italia

El coronavirus no da tregua a Italia. Después de unos números ligeramente mejores el sábado, con 175 muertos en un día, este domingo el país ha vivido otro momento muy doloroso al saber que los muertos han aumentado a 1.809. Esto significa que 368 personas infectadas con el virus han fallecido en las últimas 24 horas, publicó el diario español La Vanguardia.

Resultado de imagen para italia coronavirus
El Gobierno de Giuseppe Conte está ultimando un decreto con un paquete de ayudas millonarias a las familias y empresas afectadas. Foto: RFI

Ya hace casi una semana que Italia entera está confinada para prevenir los contagios, pero igualmente siguen creciendo. Italia, el segundo país del mundo más afectado por el virus después de China, ya tiene más de 24.700 personas que han sido diagnosticadas.

El Gobierno de Giuseppe Conte está ultimando un decreto con un paquete de ayudas millonarias a las familias y empresas afectadas, que debería ser aprobado en las próximas hora por el Consejo de Ministros. El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, estimó que destinarían alrededor de 12.000 millones de euros, aunque la cantidad final puede ser superior.

De momento el Gobierno ha aprobado una partida de hasta 25.000 millones de euros y cuenta con la flexibilidad presupuestaria a la Comisión Europea en unos momentos muy difíciles. El paquete también destinará grandes inversiones para el sistema sanitario.

Más de 87 mil contagiados en España

El coronavirus Covid-19 deja ya 8.744 casos de contagio en España, 7.926 activos, tras la muerte de 297 personas y 521 pacientes recuperados, lo que ha llevado al Gobierno a declarar el estado de alarma por segunda vez en democracia, señaló una nota de RTVE. 

Resultado de imagen para españa coronavirus
España en cuarentena. Foto: EEE.

La Comunidad Valenciana, que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus en España, ha informado hasta el momento de cinco decesos. 

Desde entonces, se han registrado 213 en Madrid, 23 en el País Vasco, 10 en Castilla-La Mancha y nueve en Castilla y León

También ocho en Cataluña, siete en Aragón, seis en Andalucía, tres en La Rioja, tres en Extremadura, dos en Galicia, uno en Asturias, una en Baleares, una en Canarias y una en Navarra.

En cuanto a los casos confirmados, y a falta de un desglose completo de las cifras por parte de Sanidad, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 4.665.

Le siguen Cataluña (715), País Vasco (630), Andalucía (437), Comunidad Valenciana (409) y Castilla-La Mancha (401).

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬