A partir de este domingo se levantan todas las restricciones al suministro de armas a Irán

“La normalización actual de la cooperación de Irán en materia de defensa con el mundo es una victoria para la causa del multilateralismo, la paz y la seguridad en nuestra región”, afirmó el ministro de Exteriores iraní.
Publicado en

Mundo / Oriente Medio

0 0


El Gobierno iraní anunció que a partir de este domingo se levantan automáticamente todas las restricciones a la transferencia de armas tanto a Irán como desde el país, así como las restricciones a los servicios financieros y actividades relacionadas.

También se cancelan todas las prohibiciones respecto a la entrada y el tránsito por los países miembros de las Naciones Unidas impuestas previamente contra una serie de ciudadanos y militares iraníes, indicó el el Ministerio de Exteriores de la nación persa.

Las restricciones se levantan en el marco de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (JCPOA, por sus siglas en inglés), que levantó una serie de sanciones de las Naciones Unidas a cambio de controles más estrictos sobre el programa nuclear iraní.

Como el 18 de octubre de 2020 ha ido el plazo en el que se vencen todas las restricciones restantes en materia de la exportación e importación de armamento y los viajes de ciertos iraníes impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, su levantamiento es automático y no requiere de ninguna acción adicional, detalló el comunicado, consignado por RT.

Al mismo tiempo, se precisa que si bien a partir de ahora Teherán podrá adquirir armas para satisfacer sus “necesidades de defensa” y disuasión, en su doctrina no hay lugar para las “armas no convencionales, armas de destrucción masiva y el ‘boom’ de las compras de armas convencionales”. También se recuerda que “en la historia contemporánea Irán —pese a su disparidad de poder— nunca ha empezado una guerra”.

“La normalización actual de la cooperación de Irán en materia de defensa con el mundo es una victoria para la causa del multilateralismo, la paz y la seguridad en nuestra región”, ha afirmado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif

En julio de 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), en el que se estipula que el país debe desmantelar gradualmente su programa nuclear y reducir sus reservas de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones que incluyen la revocación del embargo de armas por parte de la ONU cinco años después de firmado el convenio.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Fuente: RT y Sputnik.

Compártelo

Comentarios