es Spanish

ABBA se reencuentra en el estudio de grabación

Inspirados en las posibilidades infinitas del futuro, con algo nuevo y dramático en una suerte de máquina del tiempo que captura la esencia de lo que fueron, Benny Andersson, que con Björn Ulvaeus, Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog creó el grupo ABBA en 1972, informó en octubre del año pasado que, ahora sí, el reencuentro del cuarteto sueco se llevaría a cabo.

Pero antes lanzarían, como dieron a conocer en su cuenta oficial de Facebook este viernes 27 de abril, un nuevo álbum que incluirá al menos dos temas inéditos, entre ellos el sencillo I Still Have Faith In You (Todavía tengo fe en ti), el cual será interpretado por “el yo digital” de los músicos en un programa especial producido por la NBC, emitido en la BBC en diciembre.

De esta forma y en grande esperan poner fin a los 35 años de ausencia.

Ganadores del Festival de Eurovisión en Brighton (Inglaterra) con el tema Waterloo, el 6 de abril de 1974, en 2004 se habían negado a reencontrarse a pesar del ofrecimiento de 2 mil millones de dólares. Dos años antes les habían calentado la oreja con mil millones de dólares y tampoco habían aceptado. La banda se separó en 1981 y un par de años más tarde, aunque ya no estaban juntos, fue su último concierto.

Descubramos en claves algunos detalles de su maravillosa historia musical, mientras recordamos un puñado de videos.

Sus integrantes: Agnetha Fältskog (voz), Anni-Frid Lyngstad (voz), Benny Andersson (teclados) y Björn Ulvaeus (guitarra), provenían de dos matrimonios, Bjorn con Agnetha y Anne-Frida con Benny. A los años romperían emocional y profesionalmente para continuar carreras en solitario (en el caso de los dos integrantes masculinos del grupo, pues las cantantes prefirieron el retiro). El nombre, ABBA, es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro.

Sus éxitos: Dancing Queen;Chiquitita;Money, Money, Money; Mamma Mia; Super Trouper y Thank You For the Music son solo algunos de ellos.

El musical: Mamma Mia, basado en su popular canción, se estrenó en el teatro Príncipe Guillermo de Londres el 6 de abril de 1999, con libreto de la dramaturga británica Catherine Johnson. Resultó más rentable que la venta de discos al ser visto por más de 60 millones de personas en todo el mundo.

En el cine: El filme ABBA, the movie, filmado en 1977 durante una gira del conjunto por Australia, por el afamado director sueco, Lasse Hallström, fue la primera de las historias en las que se aprovecharía el éxito del cuarteto para llevarlo a las masas en formato cinematográfico. Otra muy famosa, basada en el musical y protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard, entre otros, se estrenó en 2008 con absoluto éxito de taquilla internacional. El 19 de julio de este año llegará a los cines la segunda parte de esta historia a la que se sumará en las actuaciones la cantante Cher.

Curiosidad: En su día, Abba fue, junto a los automóviles Volvo, el producto de exportación más famoso de Suecia.

Odiados por la crítica: Parece increíble que el éxito les sonriera a pesar de que muchos expertos consideraban en los años 70 su música demasiado simple y sus letras insustanciales. Contrario a esto venderían más de 350 millones de discos. Detrás de su éxito está Stikkan Anderson, fundador de la empresa editora Polar Music, quien les puso el mundo a sus pies.

La clave del éxito: Si algo les caracterizó fue el riesgo. Musicalmente irrumpieron en el mercado con una iniciativa que parecía demasiado particular y hasta chocante: cantaban en unísono (las mismas notas) buscando la armonía, esta sería su marca de identidad. La consistencia de las voces se mejoraba grabando varias veces la misma pista y superponiendo las tomas e introduciendo pequeñas variaciones de tono o incluso velocidad que hacían que las las chicas sonaran como un coro. El tema Take a chance on me es ejemplo de ello.

El tributo: Aunque alrededor del mundo han sido muchísimos los conciertos realizados para recordar sus canciones, uno de los más emblemáticos se llevó a cabo para celebrar los 30 años de creación de la banda en el teatro El Globo, de Estocolmo, el cual presentó durante un fin de semana a 45 artistas de diversos géneros musicales interpretando sus más famosos hits. Se tituló ABBA-The Tribute. También destaca la creación de la banda A*Teens, grupo pop sueco juvenil de Estocolmo, formado en 1998 y disuelto a finales de 2004. Su carrera despegó realizando covers del grupo ABBA.
La estética: Color, brillo, exageración, plataformas y muchos pantalones bota campana. Tanto su vestuario (trajes de superhéroes, kimonos, capas y mallas), como su estilismo, maquillaje y la estética de sus videosclips eran absolutamente rompedores e imaginativos para la época. En sus videos contaron con la dirección de Lasse Hallström, realizador sueco que más tarde se consagraría en cine con cintas como: «Las normas de la casa de la sidra», «Mi vida como un perro» o «Chocolat».

Facebook Comments

4,235,115FansMe gusta
163,662SeguidoresSeguir
290,277SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -