Dignidad Ahora

Aceleran planes para ofensiva final contra Boko Haram

En los últimos seis años se multiplicaron los ataques, secuestros y otras actividades de esa secta en esa región, con un costo de más de 20 000 vidas
Publicado en

Mundo

0 0


Boko-Haram

El jefe del Estado Mayor de Defensa nigeriano, general Gabriel Olonishakin, acelera los planes para la realización de una ofensiva final contra el grupo extremista islámico Boko Haram, indicó ayer en un comunicado ese mando militar.

Olonishakin se reunió recientemente con los líderes castrenses de los países miembros de la Comisión de la Cuenca del lago Chad para consolidar una Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (MNJTF) de 8.700 efectivos, cuyos puestos de mando se ubicarán en Nigeria y Camerún.

En el contacto, que tuvo lugar en N’Djamena, capital de Chad, el general debatió con sus homólogos de ese país, Camerún, Níger y Benin, la firma de un acuerdo sobre las operaciones que iniciará en los próximos días la MNJTF.

Esa coalición, integrada por tropas de esos países, juega un papel importante para derrotar al grupo integrista en tres meses, en cumplimiento de una orden dada el pasado 13 de agosto por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

El mandatario, quien asumió el poder el pasado 29 de mayo, pidió durante la ceremonia donde prestaron juramento el general Olonishakin y otros jefes militares de su país, desarticular a Boko Haram antes de diciembre.

La coalición regional conformada por mandato de la Unión Africana (UA), logró en el primer semestre del 2015 desplazar a Boko Haram de la mayor parte de los casi 30 000 kilómetros cuadrados que llegó a ocupar.

Los fundamentalistas operan básicamente en el nordeste de Nigeria e incursionan contra regiones fronterizas de Chad, Níger y Camerún. En los últimos seis años se multiplicaron los ataques, secuestros y otras actividades de esa secta en esa región, con un costo de más de 20 000 vidas.

NIÑA SUICIDA CAUSA MEDIO CENTENAR DE VÍCTIMAS

Una niña se inmoló y causó más de medio centenar de víctimas, diez de ellas mortales en Damaturu, en el noreste de Nigeria, dijo ayer el vocero policial del estado de Yobe, Toyin Gbadegesin.

Aunque ninguna organización reivindicó el ataque, medios de prensa nigerianos atribuyen este tipo de atentados a la secta radical islamista nigeriana Boko Haram.

La suicida tenía alrededor de 12 años de edad y llevaba atado a su cuerpo un cinturón de explosivos que hizo estallar al lado de un taxi repleto de personas que se disponía a partir en la estación de autobuses de Damaturu. Otro atentado similar se produjo este martes en Pompomari, barrio ubicado en uno de los suburbios de Yobe.

En esa ocasión la persona se inmoló cuando fue descubierta por transeúntes, quienes corrieron despavoridos perseguidos por el atacante que accionó su carga de manera intempestiva, según testigos.


Comparte 👍

Comenta 💬