domingo, octubre 20, 2019

Acnur llama a la UE a acoger a los migrantes del barco Diciotti

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) llamó a los países de la UE a redistribuir a los 150 migrantes rescatados por el barco italiano Diciotti, informó el servicio de prensa del organismo.

“Los principios de la Convención (sobre el Estatuto de los Refugiados), que comparten los valores europeos de solidaridad y los derechos humanos, han pasado la prueba del tiempo, en resultado, vimos los frutos de la unidad, la benevolencia y la prosperidad”, dijo el alto comisario para refugiados de la ONU, Filippo Grandi, citado en el comunicado.

Resultado de imagen para barco Diciotti

Urgió a los Estados europeos “a respetar esos principios, hacer lo correcto y ofrecer asilo para las personas rescatadas en el Mediterráneo”.

El comisario condenó las acciones de los países europeos, que endosan sus responsabilidades migratorias en otros, al recordar que Europa siempre ha apoyado el compromiso de prestar ayuda a las personas que huyen de guerras, violencia y persecución.

“Entretanto, Acnur urge a las autoridades italianas a permitir el desembarco inmediato” de los refugiados, dice el comunicado.

El pasado 15 de agosto la nave Diciotti rescató a 177 migrantes después de un naufragio de su patera en las aguas territoriales de Malta.

Resultado de imagen para barco Diciotti

Las autoridades maltesas no permitieron a los marineros italianos desembarcar a los migrantes rescatados en uno de sus puertos alegando que el objetivo de la tripulación era impedir a los africanos que llegasen a las costas de Italia.

Diciotti estuvo cinco días en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa, esperando el permiso de Roma, y solo el lunes pasado logró transportar a los migrantes a Sicilia.

Por su parte, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, prohibió desembarcar a los migrantes y exigió solucionar el problema a nivel europeo.
Resultado de imagen para barco Diciotti
El miércoles, las autoridades italianas permitieron el desembarque de 27 menores, mientras que los otros 150 migrantes siguen a bordo de Diciotti.

Relacionado:  ¿Justicia o Persecución? Activista es condenada en Egipto por denunciar acoso

La víspera la Comisión Europea convocó una reunión informal para debatir la situación en torno a Diciotti, sin embargo, el encuentro no resolvió el problema.

Relacionado:  Charlie Hebdo se burla de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi y genera indignación

Continúa leyendo…

Colombia: Acnur denuncia patrón de asesinatos contra líderes indígenas y afrocolombianos

ACNUR clama por un acuerdo global sobre los refugiados

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Ayúdanos!

4,254,505FansMe gusta
193,889SeguidoresSeguir
296,978SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos