El acoso digital contra mujeres periodistas es una práctica común en España

Ataques de ansiedad, depresión o autocensura son algunas de las consecuencias psicológicas que padecen los periodistas, en especial las mujeres

El acoso digital contra mujeres periodistas es una práctica común en España

Autor: Leonardo Buitrago

El  acoso y las amenazas en las redes sociales contra los periodistas en España cada vez cobran más auge. Así lo reveló un informe publicado por el Instituto Internacional de la Prensa y  la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). Aunque este fenómeno afecta a todos los géneros, es especialmente duro contra las mujeres, que son víctimas de insultos y campañas de coacción.

«El ninguneo, la humillación por su aspecto físico, los insultos machistas, las amenazas de agresión sexual y los mensajes de intimidación a sus hijos y familiares son los principales rasgos característicos de las amenazas online dirigidas a las mujeres», detalla el estudio reseñado este miércoles por  Público y Crónica Global.

El informe es resultado de las reuniones que sostuvieron ambas organizaciones con medios de comunicación, periodistas y sindicatos de la prensa. Destaca entre sus observaciones que la polarización política y el proceso independentista en Catalunya también han generado un contexto de crispación que tiene su reflejo en Internet.

«Convertidas en trincheras ideológicas, fanáticos de distintas ideologías usan las redes sociales para intimidar, insultar a los periodistas y desacreditar su labor«, señala el estudio.

Depresión y ansiedad

Este tipo de ataques tiene un impacto laboral, sobre todo para los periodistas autónomos, quienes temen perder las distintas colaboraciones si son tachados de problemáticos.

«Ataques de ansiedad, depresión o autocensura son algunas de las consecuencias psicológicas que padecen los periodistas, en especial las mujeres, en los casos extremos de acoso digital”, plantea el documento.

Ante este escenario, los profesionales reclaman un protocolo de actuación en las redacciones para responder de forma eficiente al acoso digital, que también afecta la libertad de prensa y la calidad de la información.

Un ataque despiadado

Entre los casos de periodistas españolas que han sufrido acoso a través de las redes sociales, uno de los más visibles es el de Lara Siscar, periodista y presentadora de Televisión Española (TVE), quien denunció que dos personas se dedicaron a amenazarla, insultarla y denigrarla de manera constante a través de Twitter.

Sin embargo, los agresores posteriormente comenzaron  a insultar y denigrar a las personas del entorno más cercano de la periodista. Uno de ellos, incluso, llegó a localizar en Facebook a la madre de Siscar, de modo que empezó a mandar mensajes a sus familiares. Además, usó el nombre y las fotos del padre para crearse un perfil desde el que, una vez más, insistía en insultar a la periodista.

Uno de los dos acosadores  se dedicó a escribirle a Siscar exigiendo verla en persona, y ante su negativa la localizó y llegó a abordarla en plena calle.

La periodista denunció dichos perfiles ante Twitter, pero la respuesta de la red social fue  poco alentadora : «Entendemos que el contenido te resulte ofensivo (…) y puede ser frustrante (…) pero no viola nuestras reglas, así que no lo borraremos».

53 % de los periodistas sufren acoso

De acuerdo con un informe realizado por el Consejo de Europa, el 53% de los periodistas europeos ha sufrido acoso en Internet, mientras que el 69% ha sido víctima de violencia psíquica (intimidación, amenazas, calumnias y humillaciones) durante el ejercicio de su profesión.

Un tercio de los encuestados aseguró haber sido víctima de agresiones físicas, y el mismo porcentaje declaró inquietud por la seguridad de su familia.

Las amenazas físicas (46%), la intimidación de partidos políticos (43%), la vigilancia (39%), la intimidación policial (35%) y el robo, confiscación o destrucción de bienes profesionales (21%) son las agresiones más comunes que relataron  los 947 periodistas encuestados.


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano