Acusan de intento de violación al candidato de Trump a la Corte Suprema

Brett Kavanaugh, el candidato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para convertirse en juez de la Corte Suprema, afronta una acusación de abuso sexual que podría complicar su nombramiento.

En una entrevista con el diario The Washington Post, una mujer identificada como Christine Blasey Ford relata el supuesto abuso ocurrido hace tres décadas.

Algunos senadores republicanos plantearon a lo largo del fin de semana la posibilidad de aplazar la votación para recomendar, o no, el nombramiento de Kavanaugh, debido a las acusaciones de acoso hechas contra él.

El testimonio

Ford, profesora de la Universidad de Palo Alto (California) de 51 años, describe por primera vez en público el incidente ocurrido cuando ambos estaban en el instituto de educación secundaria en la década de 1980 en Maryland, a las afueras de Washington, y el juez presuntamente trató de abusar de ella.

Ford relató a The Washington Post cómo Kavanaugh “la manoseó”, “frotó” su cuerpo con el de ella y “torpemente” trató de quitarle la ropa.

La profesora universitaria señaló que no había comentado los hechos hasta 2012, cuando se refirió por primera vez a ellos durante una sesión de terapia de pareja con su esposo.

El nominado de Trump, Brett Kavanaugh. Foto: Web

Kavanaugh dice que él no fue

Al conocerse la denuncia anónima la semana pasada, Kavanaugh negó que los hechos hubiesen ocurrido.

El juez fue nominado por Trump el pasado 9 de julio para sustituir una vacante en el máximo tribunal estadounidense, conformado por nueve jueces con puesto vitalicio, que son elegidos por el Presidente y confirmados por el Senado.

El próximo 20 de septiembre, el Comité Judicial de la Cámara Alta votará si recomendar o no a Kavanaugh al resto de senadores, que serán quienes decidan en última instancia la idoneidad de la candidatura.

Su nominación ha generado preocupación en la oposición demócrata por la posibilidad de que abogue para reducir derechos como el aborto y por su visión del poder presidencial, en un contexto en el que la fiscalía especial de la trama rusa investiga la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin y presuntos intentos de obstrucción a la justicia.

Tras varios días de audiencias en dicho comité, en las que el nominado por Trump contestó a numerosas preguntas para respaldar su nombramiento, el pasado jueves la senadora demócrata Dianne Feinstein puso en conocimiento del FBI una carta que había recibido de Ford.

A raíz de estas declaraciones, el senador por Arizona Jeff Flake, miembro del Comité Judicial, el senador por Tennessee Bob Corker y ahora Murkowski, todos ellos conservadores, han abogado por atrasar la votación que está prevista para este jueves, para así poder estudiar el asunto en profundidad.

Comparecerán ante el Senado

Kavanaugh y la profesora Ford testificarán el próximo lunes ante el Comité Judicial del Senado, según lo anunció en un comunicado el presidente de esa instancia, el senador Chuck Grassley.

La Casa Blanca emitió un comunicado de Kavanaugh a la prensa: “Esta es una alegación completamente falsa. Yo nunca hice alo como lo que la acusadora describe, ni a ella ni a nadie», indica el mensaje. «Estoy dispuesto a hablar ante el Comité Judicial del Senado del modo en que este lo considere apropiado para refutar esta alegación falsa, de hace 36 años, y defender mi integridad”.

Protestan nominación de Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de EE. UU.

Trump elige a Brett Kavanaugh como nuevo magistrado a la Suprema Corte

4,208,119FansMe gusta
130,257SeguidoresSeguir
289,350SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -