ADX Florence, la cárcel de máxima seguridad que espera por “El Chapo”

Al narcotraficante y criminal mexicano, líder del cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo” Guzmán, le espera una celda aislada en la prisión federal ADX Florence, la cárcel de mayor seguridad en suelo estadounidense, ubicada en Colorado.

Ya se resolvió su culpabilidad por narcotráfico, pero la sentencia que recibirá se dará a conocer el 25 de junio de este año y se espera que cumpla su condena en el “Alcatraz de las montañas”, donde no se ha fugado ningún preso desde que fue inaugurada en 1994.

En el recinto existen 490 celdas individuales y presos acusados de terrorismo, narcotráfico y asesinatos seriales. Actualmente viven ahí 420 prisioneros de entre 24 y 77 años de edad. Solo se han conocido cinco casos de suicidio en este lugar.

Un trabajo de El Comercio detalla que en ADX Florence “los presos pasan 23 horas diarias dentro de sus celdas, las cuales tienen unas dimensiones de 2,1 x 3,6 metros y están construidas casi enteramente de hormigón, incluyendo la cama”.

Conociendo la severidad de esta cárcel, El Chapo tendrá una hora por día para poder ver el cielo y disfrutar del aire libre en una jaula.

Además de ello, los reos usan esposas y cadenas estomacales y hierros en las piernas.

De confirmarse que Guzmán cumplirá su castigo en esta prisión, al experto escapista se le hará difícil huir como ya lo hiciera de otras penitenciarías.

“Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas”, aseveró L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York.

En solitario

Una vez en prisión, El Chapo estará tan vigilado que no tendrá acceso a la televisión ni la prensa, a diferencia de otros reos que sí pueden disfrutar de este privilegio.

Algunos de los que le acompañarán son: Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del cártel de Golfo; Héctor “El Güero” Palma, Zacarias Moussaoui, implicado en el atentado del 11 de setiembre del 2001; Richard Reid, un terrorista británico; Ramzi Yousef, terrorista de Al Qaeda que participó en los atentados contra el World Trade Center en 1993; Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de haber detonado un explosivo en la Maratón de Boston de 2003; Ted Kaczynski  “Unabomber”, un delincuente que libró la investigación más costosa que ha tenido el FBI.

Relacionado:  España: participación en elecciones generales se ubica en 37.92 por ciento

¿Podrá escaparse?

En 2015, El Chapo se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en el centro de México. Pero conocedores de la ADX Florence afirman que esta vez no podrá repetir su hazaña escapista.

Un exreo, entrevistado por The Boston Globe, describió el sitio como “una versión del infierno de alta tecnología, pensada para anular toda percepción sensorial“.

Relacionado:  Policía francesa expulsa a los manifestantes separatistas que bloqueaban paso fronterizo

El diseño de las ventanas de la cárcel impide que los presos sepan en qué parte del penal se encuentran y el contacto con otras personas es mínimo.

Además, “la cárcel está protegida por alambradas con cuchillas y torres de vigilancia, patrullas armadas y perros”.

“Si hay un penal a prueba de fugas, es el de Florence”, manifestó Burl Cain, director de una prisión de máxima seguridad en Angola, Luisiana. “Es la cárcel de todas las cárceles“, dijo, citado por la Voz de Argentina.

Un informe de Amnistía Internacional indica que “con excepción de los guardias, pueden pasar años sin que los presos tengan contacto con otro ser humano”.

El juicio contra El Chapo duró tres meses y fueron 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, tiempo durante el cual el jurado halló que Guzmán es el mayor narcotraficante del planeta, después de Pablo Escobar.

Este martes fue declarado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

Habló el jurado: “El Chapo” Guzmán es declarado culpable

(Fotos) La pistola de oro y diamantes de “El Chapo” fue presentada en el juicio

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,116FansMe gusta
278,687SeguidoresSeguir
335,922SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos