Afganistán ha sufrido tres días de violencia intensa: al menos 60 personas fallecieron hoy

Las fuerzas armadas afganas y los talibanes llevan tres días de violentos enfrentamientos, al menos 60 personas murieron hoy en un ataque contra un puesto de la policía afgana. La agresión dejó 73 personas lesionadas, entre ellas muchos eran civiles. El país sufre un aumento de hostilidades mientras las misiones internacionales reducen su presencia militar.

Por Sandra Segall

16/12/2014

Publicado en

Conflictos Bélicos / Mundo

0 0


soldado afganos

Durante los últimos tres días, el ejército afgano ha combatido con grupos armados de los talibanes en sangrientas refriegas, según reportes del Ministerio Interior del país. Las esgrimas se centran en el este, en las provincias adyacentes a Pakistán, y forman parte de unos de los tiempos más difíciles desde la invasión de los EEUU. Según la fuente de información, ABC, aproximadamente 1,200 militantes de la insurgencia talibana, con nacionalidad paquistaní y afgana, arrojaron una ofensa contra las FFAA afganas en estas regiones. El ataque de hoy dejó al menos 60 personas fallecidas y 73 lesionadas, según ABC.

La semana pasada los talibanes dirigieron varios ataques hacia la capital de Afganistán, uno contra un colegio y un centro cultural francés, y otros contra la policía.

El 8 de diciembre la misión militar de seguridad de la OTAN, ISAF, trasladó formalmente las operaciones de combate a las FFAA afganas.

“Esta es una transformación histórica y refleja que nuestra coalición ha progresado con nuestros socios afganos,” dijo John Campbell, comandante de la coalición internacional en un comunicado de prensa. “Nosotros cambiamos el enfoque de operaciones de combate hacia el desarrollo de procesos sustentables para las Fuerzas de Seguridad Afganas, desde que ellas se han vuelto más capaces.”

Desde el primero de enero del próximo año, la OTAN trabajará solamente en capacitación de las fuerzas policiales y el ejército regular del país. EEUU tendrá fuerzas especiales para seguir el combate contra los talibanes. Originalmente, la Alianza Atlántica y EEUU finalizarían sus operaciones militares en Afganistán este mes, pero a fines de noviembre el parlamento afgano votó a favor de la prolongación de su presencia marcial. A partir de esta votación, el país ha sufrido un aumento de estragos y violencia.

Los grupos armados de los talibanes tienen sus raíces en las milicias que combatieron contra la ocupación soviética en los años 80. Entre los años 1998 y 2001 controlaban aproximadamente el 90% del país, en ese tiempo los talibanes gobernaron con métodos brutales, basados en una interpretación extrema y conservadora de la ley sharia, por ejemplo prohibieron cualquier tipo de entretención como música y películas, también utilizaban castigos corporales en públicos y las mujeres eran excluidas de la vida cotidiana (las niñas no podían asistir al colegio). Durante los últimos años, los talibanes se encuentran radicados principalmente en los distritos fronterizos con el país vecino, Pakistán. Dado esto, el gobierno afgano insiste que Pakistán se involucre más en las negociaciones de paz. Anteriormente, los talibanes han rechazado las conversaciones, reclamando que primero EEUU debe dejar el país. Pakistán también sufre enfrentamientos violentos por parte de los talibanes, el día de hoy un ataque dirigido a un colegio dejó más de 120 personas fallecidas.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones