Afganistán: Más de 11.000 civiles víctimas de la violencia en 2015

Ésta se convierte en la peor cifra de víctimas del conflicto registrada desde 2009.

afganistan

Al menos 11.000 personas murieron a causa de la violencia en 2015 en Afganistán, según registró la ONU en un informe centrado en «zonas de alto conflicto en 12 provincias’. La organización alertó que es necesario detener el «derramamiento de sangre» entre fuerzas agfanas y talibanes, aunque no recomienda la salida inmediata de tropas de la OTAN.

afganistan

«El hallazgo más importante en el reporte es que 11,002 afganos civiles, no combatientes murieron o sufrieron heridas en 2015. Esta cifra sobrepasó en un 4% la de 2014», subrayó el director de la misión de la ONU, Nicholas Haysom y se convierte en la peor cifra de víctimas desde 2009. Junto con eso, señaló que «los combates sobre el terreno entre bandos del conflicto causaron 1,116 muertes y 3,021 heridos, un 15% más que en 2014».

La fuerza de cascos azules precisa, por su parte, que el aumento del número de víctimas comenzó tras la invasión y posterior ocupación de Estados Unidos en 2002.

Los datos de la ONU también reflejan el aumento de los combates dentro y alrededor de áreas pobladas que se combina con la continuidad de los ataques terroristas y el asedio talibán.

Las tropas del Estados Unidos y la OTAN supuestamente terminaron sus operaciones en la nación asiática en 2014, y redujeron sus soldados a 13.000. Sin embargo, EE.UU. asumió un rol de «asesoría y asistencia a las fuerzas afganas», por lo que suele realizar ataques aéreos bajo el argumento de mantener la competencia de «protección de fuerzas» que les permite participar en combates.

La Unama reconoció que incrementó la cifra después de la intervención estadounidense, pero atribuyó a los talibanes el mayor número de muertes. Principalmente, los ataques gran escala en la capital, Kabul, que el 7 de agosto causaron 43 muertos y 312 heridos; o el atentado en la ciudad norteña de Kunduz el 28 de septiembre, que dejó 493 muertos y 1.392 heridos luego de que los insurgentes tomaran la ciudad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones