Recinto sufrió un atentado similar en 2011

Afganistán: Talibanes atacan de nuevo el Hotel Intercontinental de Kabul y dejan una veintena de muertos

Una veintena de personas, catorce de ellas extranjeras, murieron tras un brutal asalto cometido anoche (sábado) por un comando armado, contra el Hotel Intercontinental de Kabul, Afganistán, recinto que recién este domingo fue liberado por las fuerzas de seguridad afganas, tras más de doce horas de combates

Por Absalón Opazo

21/01/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Una veintena de personas, catorce de ellas extranjeras, murieron tras un brutal asalto cometido anoche (sábado) por un comando armado, contra el Hotel Intercontinental de Kabul, Afganistán, recinto que recién este domingo fue liberado por las fuerzas de seguridad afganas, tras más de doce horas de combates.

El portavoz del Ministerio afgano del Interior, Nasrat Rahimi, confirmó que entre las víctimas mortales hay nueve ucranianos, un griego, un kirguís y tres extranjeros aún no identificados, indicando que once de los fallecidos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air.

Sin embargo, una fuente de la aerolínea indicó a Efe que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos. El portavoz de Interior indicó además que 6 civiles afganos y 10 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. Además, fueron rescatados 151 empleados y huéspedes, 40 de ellos extranjeros.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de la provincia afgana de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul. También se encuentra entre las víctimas mortales el cónsul general afgano en Karachi (sur de Pakistán), Waheed Poyan.

En las últimas horas, los talibanes han reclamado la autoría del ataque a través de un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatientes identificaron «cuidadosamente» a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países «invasores» y miembros del Gobierno afgano.

El ataque comenzó cuando un suicida se inmoló a la entrada del hotel, muy frecuentado por extranjeros, para dejar el paso libre a sus cinco compañeros, que penetraron cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.

El asalto resultó en unas doce horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado en la mañana de este domingo.

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y que a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias, ya fue objeto de un atentado similar de los talibanes en junio de 2011. En aquella ocasión, 21 personas fallecieron, entre ellas dos extranjeros, una de ellas un piloto español.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones